Preparación: 1h 10 min
Cocción: 45 min
Calorías: 415 por ración
Ingredientes (4 personas)- 4 zanahorias
- 400 g de gambas
- 400 g de merluza
- 4 huevos
- 300 ml de leche evaporada
- 200 ml de tomate frito
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de pan rallado
- sal
- pimienta
- 1 ramita perejil
Raspa las zanahorias, despúntalas y cuécelas en agua con sal unos 20 minutos; escúrrelas y pásalas por la batidora. Pela las gambas y trocéalas. Bate los huevos y mézclalos con la mitad de la leche evaporada y del tomate frito, el puré de zanahoria y las gambas. Salpimienta.
2.-Cuece al baño María.
Unta con la mitad del aceite 4 flaneritas, espolvoréalas con el pan rallado, sacúdelas para eliminar el exceso y reparte en ellos la mezcla anterior. Cuécelos al baño María, en el horno precalentado a 180º, 45 minutos.
3.-Prepara la salsa.
Sofríe las cabezas y las cáscaras de las gambas en el resto del aceite 5 minutos. Añade el tomate frito restante y 1 vaso de agua, y cuece 5 minutos. Pásalo todo por el chino y cuece hasta que se reduzca a la mitad. Vierte la leche evaporada restante, salpimienta y deja cocer 5 minutos. Reparte la salsa en 4 platos, desmolda los budines, colócalos en el centro y sírvelos decorados con unas hojas de perejil lavadas y secas.
*Una salsa diferente
Si quieres reforzar aún más el sabor de la salsa de gambas, en lugar de utilizar agua, añade 1 vaso de caldo de pescado. Si no tienes del casero, puedes utilizar del que venden preparado.
*Otra posibilidad
Es servir los budines con una salsa rosa. Para hacerla, pon en un cuenco 6 cucharadas de mahonesa, 2 de ketchup y 1/2 cucharadita de brandy. Mezcla bien y sírvela en una salsera aparte.