Ingredientes (4 personas):
2 calabacines
3 lonchas de jamón york
250 gr. de queso manchego
3 dientes de ajo
1 cucharada de harina
huevo batido, harina y pan rallado (para empanar)
4 cucharadas de salsa de tomate
100 ml. de vino blanco
100 ml. de agua
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil
Elaboración de la receta de San Jacobos de calabacín, jamón y queso con salsa marinera:
Para la salsa marinera, pela y pica los dientes de ajo finamente, rehógalos brevemente en una cazuela con un chorrito de aceite, añade una cucharada de harina, cocina un poco, vierte el vino y dale un hervor. Agrega las 4 cucharadas de salsa de tomate, el agua y cocina durante 15 minutos a fuego suave. Espolvorea con perejil picado y reserva.
Lava los calabacines y con ayuda de una mandolina saca 12 lonchas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Corta los extremos y corta cada loncha por la mitad (a lo ancho). Sazona.
Corta las lonchas de jamón en 4 trozos de manera que queden 12 lonchitas pequeñas.
Corta el queso en 12 porciones y reserva.
Extiende la mitad de los calabacines sobre un plato y pon encima de cada uno, una loncha de jamón y otra de queso. Tapa con el resto de los calabacines, de manera que queden como sándwiches. Pasa, uno a uno, por harina, huevo batido y pan rallado y fríe en una sartén con abundante aceite no muy caliente para que se funda el queso por dentro. Retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Sirve 3 San Jacobos de calabacín, jamón y queso por comensal y acompaña con la salsa marinera. Decora con perejil.
Consejo:
Si se desea hacer la salsa de tomate casera, se debe quitar la piel a los tomates, ya que ésta le daría un toque amargo al preparado. Asimismo, las semillas no son del gusto de algunas personas cuando las encuentran entre la comida, por lo que también se recomienda extraerlas.
Información nutricional: El calabacín es depurativo y facilita la digestión