Buscar

lunes, 10 de octubre de 2011

Menestra de verduras


La menestra es deliciosa con verduras frescas, incluso espárragos, que ahora los hay casi todo el año, pero también se pueden emplear verduras congeladas. De añadir lechuga, hay que cocerla aparte porque es bastante dura.

Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 450 calorías
12 cebollitas
3 zanahorias
3 puerros
¼ Kg. de guisantes desgranados
12 espárragos de lata
¼ Kg. de judías verdes
½ Kg. de alcachofas
1 berenjena
150 gr. de espinacas
100 gr. de jamón serrano
6 cucharadas de aceite
1 cucharada rasa de harina
sal



1. Cocer las judías verdes cortadas, a la mitad y al medio, durante 7 minutos; los guisantes, 10 minutos, y las alcachofas, 12 minutos, todo por separado en agua hirviendo con sal. Escurrirlas y reservar el agua de cocerlas.

2. Cortar la berenjena en dados y ponerla en agua con sal ½ hora, para que suelte el amargor. Escaldar, pelar las cebollitas y rehogarlas en el aceite con los puerros y las zanahorias, limpios y en rodajas, la berenjena, las espinacas picadas y el jamón en dados.

3. Dorar encima de las hortalizas la harina, añadir 1 taza del agua de cocción de las verduras y cocer 20 minutos, cuidando que no se agarre. Añadir las judías, los guisantes, las alcachofas y los espárragos, comprobar el punto de sazón y dar un hervor.

Suquet de langostinos


Un plato importante que se puede tener preparado con tiempo. Para eso, poner las tostadas en la bandeja del horno, para gratinar en el último momento, y colocarlas en los platos. El suquet, o caldo propiamente dicho, se sirve caliente en la mesa.

Ingredientes: 6-8 personas. 60 minutos. 350 calorías.
12 langostinos grandes
1 cebolla mediana
1 puerro grueso
3 zanahorias
1 copa de brandy
1 copa de vino blanco
8 cucharadas de aceite de oliva
2 l. de caldo de pescado
una ramita de estragón fresco
sal
pimienta
2 melocotones de viña (fuera de temporada sustituir por mango)
4 rebanadas de pan tostadas cortadas con corta-pastas redondo
4 cucharadas de alioli suave



1. Calentar el aceite en una sartén profunda y freír la cebolla, la zanahoria y el puerro, todo limpio y picado. Antes de que se doren, añadir las cabezas de los langostinos, saltearlas e incorporar el brandy. En cuanto se caliente, prenderle fuego y esperar a que se apague.

2. Verter el vino y el caldo de pescado, comprobar el punto de sazón y rectificarlo si fuera necesario, añadir la ramita de estragón y cocer durante 15 minutos. Triturar el caldo con las cabezas, o pasarlo por el pasapurés o chino, exprimiendo bien el jugo de las cabezas.

3. Dar un corte a lo largo a la zona ancha de los langostinos, sacar el intestino, saltearlos en poco aceite y sazonarlos. Poner 2-3 langostinos en cada plato, sobre la tostada de pan y 3 bolas de melocotón, encima 1 cucharada de alioli, gratinar y verter alrededor el suquet caliente.

Escalibada


Se puede servir caliente o a temperatura ambiente, como aperitivo, o sobre rebanadas de pan. La escalibada también puede ser un primer plato, sola o acompañada de arroz blanco, con pasta recién cocida o con patatas fritas en pelotón. También es una buena guarnición de carnes o pescados.

Ingredientes: 4 personas. 45 minutos. 250 calorías
2 tomates grandes
2 berenjenas
2 pimientos verdes grandes
1 pimiento rojo
2 cebollas blancas grandes
2 dientes de ajo
8 cucharadas de aceite de oliva
sal
pimienta negra recién molida



1. Lavar los tomates, los pimientos y las berenjenas. Cortar los tomates, las cebollas y las berenjenas en rodajas, y los pimientos en tiras. Dejar los dientes de ajo sin pelar.

2. Engrasar una bandeja de horno y colocar las verduras, regarlas con aceite, sazonarlas con sal y pimienta e introducir en el horno a 180º C, 30 minutos. A mitad de tiempo, dar la vuelta a las hortalizas.

3. Pelar y machacar los dientes de ajo, diluirlos con aceite y algo de sal y salpicar por encima de las hortalizas en la fuente de servir. Rociar las verduras con aceite y el jugo que han soltado al hacerse.