Buscar

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cabrito amb alls tendres - Cabrito con ajos tiernos

Por nuestras comarcas tenemos la costumbre de las reuniones de "esmorzar" (almuerzo) de amigos en los días en que las labores del campo lo permiten o la meteorología no deja hacerlas. Se suelen preparar platos sencillos pero sabrosos, que bien acompañados de vino, hacen una reunión incomparable. Esta versión de fritura de cabrito es muy típica en la Ribera Alta, con poca complicación y poco tiempo de preparación.
  
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kilo de carne de cabrito.
- Asaduras de cabrito (mollejas, riñones, corazón, hígado, etc)
- 8 manojos de ajos tiernos.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Preparación:

Primero cortaremos a pedazos pequeños la carne de cabrito, deshuesándola al mismo tiempo. Cortamos la asadura y picamos el hígado.

Lo ponemos a freir en una sartén a fuego muy lento, y mientras se van dorando cortaremos los ajos tiernoa a trocitos de 2 a 3 centímetros, aprovechando hasta la mitad de la longitud de las hojas o un poquito más.

Cuando las carnes empiecen a dorar, añadimos los ajos y seguimos a fuego lento hasta el final de la cocción, para que los ajos no se quemen y mantengan su color verde.

Se sacan a la mesa en una fuente calentitos, y con buén pan y vino, todos a comer como hermanos.

Manitas de cerdo



Ingredientes: para 4 personas
- 8 manitas de cerdo partidas por la mitad longitudinalmente.
- 6 zanahorias.
- 4 cebollas medianas.
- 4 tomates medianos maduros.
- 1 cabeza de ajos.
- 100 gramos de almendras.
- 2 rebanadas de pan frito.
- Un vaso de agua de vino blanco seco.
- 2 hojas de laurel.
- aceite de oliva.
- sal.
- 3 cucharaditas de pimentón dulce.


Preparación:
Chamuscaremos las manitas de cerdo y las limpiaremos bien, lavándolas a continuación.
En un puchero grande con agua y sal coceremos las manitas de cerdo, a fuego medio, durante 1/2 hora, y le añadiremos dos cebollas cortadas a trozos, las zanahorias, el laurel, y las dejaremos cocer durante una hora mas a fuego lento.

Lo sacamos del fuego y separamos por un lado las manitas, por otro la verdura, y por otro el caldo de la cocción.

Mientras se cuece todo sofreímos las otras dos cebollas picadas finas, el tomate triturado y el pimentón. Aparte asamos la cabeza de ajos y hacemos una picada con ellos, las almendras, y el pan frito.

El paso final es colocar en una cazuela de barro grande las manitas, las verduras, un poco de caldo de la cocción, el vaso de vino, y lo cocemos a fuego medio durante un cuarto de hora. Añadiremos la picada, y lo retiraremos del fuego.