Buscar

miércoles, 25 de mayo de 2011

Tarta de piña




Ingredientes:

½ Kg. de pasta de hojaldre
1 lata de piña de ½ Kg.
150 gr. de mantequilla
4 huevos
4 cucharadas de azúcar
8 cucharadas de nata líquida
1 huevo para pintar
azúcar glas

Paso a Paso:
1.Batir los huevos con el azúcar en la batidora hasta que estén muy espumosos. Fuera de la batidora, añadir la mantequilla fundida y mezclada con la nata líquida. Engrasar un molde de porcelana refractario de 24-26 cm. de diámetro y llenar con la preparación.

2.Poner las rodajas de piña escurridas del líquido de la lata y dejar que se hundan. Estirar la pasta de hojaldre de ½ cm. de espesor, enharinando la mesa con azúcar glas. Cubrir la tarta, pegar los bordes a la pared exterior y hacer una chimenea en el centro.

3.Hacer unas hojas con los recortes del hojaldre, para colocarlos de adorno alrededor de la chimenea, pintar con huevo batido y cocer a horno fuerte 40 minutos. Servirla caliente o templada y, si se quiere, acompañarla de nata líquida en una jarrita.

Hamburguesas de pollo a la mostaza




Ingredientes:

800 gr. de carne de pollo picada (los contramuslos deshuesados)
4 cucharadas de aceite
6 cucharadas de mostaza de grano
3 cucharadas de azúcar moreno
1 vaso de caldo de carne concentrado
1 limón
perejil
sal
pimienta
Guarnición:
2 cebollas
2 cucharadas de azúcar moreno
2 de mantequilla
2 de vinagre
2 de mostaza a la antigua (con grano)
sal

Paso a Paso:

1.Guarnición: Cortar las cebollas en rodajas finas, colocarlas en una cazuela con el azúcar, la mantequilla, el vinagre, la mostaza y sal, tapar y ponerlas al fuego hasta que se caramelicen (7 minutos al 100% en el m.o., evaporando a fuego vivo el exceso de líquido).

2.Mezclar la carne de pollo picada con el zumo de ½ limón, el perejil picado, sal y pimienta, amasar con la mano. Formar 4 bolas y aplastarlas en forma de hamburguesas cuidando de que no se abran los bordes. Freírlas en el aceite caliente, despacio, 3 minutos por cada lado y reservarlas.

3.Desglasar la sartén con el caldo y el resto del zumo de limón y añadir la mostaza, disolverlo y consumir al fuego. Pintar las hamburguesas con una capa de mostaza, cubrir de azúcar moreno y quemarlas con la plancha. Servir las hamburguesas con su salsa y la cebolla confitada.

Crujiente de bacalao



Ingredientes:

¾ Kg. de bacalao desalado
4 huevos
cebolla grande
8 cucharadas de aceite
4 cucharadas de nata líquida
pasta filo
mantequilla para untarla
Salsa:
½ manojo de cebollino
½ manojo de perejil
1 vaso de vino de aceite
sal


Preparación:
1.Remojar el bacalao 24 horas. Suprimir la piel y las espinas, desmenuzarlo y escurrirlo muy bien. Salsa: Triturar el cebollino con el perejil, añadir el aceite hasta conseguir una salsa y sazonar.

2.Picar la cebolla fina y estofarla en el aceite sin que llegue a tomar color, muy despacio y tapada, cuando la cebolla esté blanda, añadir y rehogar el bacalao unos 10 minutos, comprobar el punto de sal.

3.Batir los huevos con la nata, añadirlos al refrito de bacalao y cuajarlo a fuego flojo. Pintar la pasta filo con mantequilla y dorar en el horno. Colocar capas de pasta y bacalao y rodear con la salsa.

Arroz abanda



Ingredientes:

4 tacitas moka de arroz
Kg. de pescado (rape, cabracho, mero, etc.)
250 gr. de sepia o calamar
¼ Kg. de almejas
12 cucharadas de aceite
1 ñora
2 dientes de ajo
2 cebollas
1 tomate
sal
hebras de azafrán
Caldo:
1 ½ l. de agua
1 Kg. entre cabeza y espinas de pescado
cascos de cebolla
puerro
zanahoria
perejil
sal
granos de pimienta
alioli y patata cocida en el caldo, si se desea

Paso a Paso:

1. Caldo: Cocer en el agua las espinas con los ingredientes del caldo y el cabracho unos 40 min. con la cacerola tapada. Limpiar el pescado, separar las espinas y hacer filetes (menos el cabracho). Poner los filetes y las almejas en un colador y darles un hervor de 4 min. en el caldo hecho.

2.Calentar el aceite en una paellera de 40 cm. de diámetro, freír la ñora sin pepitas y los ajos pelados. Sacarlos al mortero, machacarlos con azafrán y añadir al caldo. Freír cebolla picada y antes de que tome color añadir tomate pelado y en trozos y la sepia o calamar en tiras hasta que se consuma el agua.

3. Añadir el arroz, rehogarlo y a continuación añadir 9 tacitas moka de caldo hirviendo. Cocer 10 min. a fuego vivo y 9 min. con la llama baja. Reposar 10 min, tapado si estuviera algo duro, y servirlo con los filetes de pescado calientes y el alioli. Se pueden hervir patatas en rodajas en el caldo.

Alcachofas gratinadas



Ingredientes:

12 alcachofas
1 cucharada de harina
1 lata de hígado de bacalao
Mayonesa de hierbas:
1 huevo
1 cucharada de vinagre
1 vaso de aceite de oliva
sal
hierbas aromáticas (albahaca, menta, cebollino...)

Paso a Paso:

1.Quitar las hojas externas de las alcachofas, cortar las puntas y cocerlas en agua hirviendo con sal y la cucharada de harina hasta que estén blandas (unos 30 minutos), escurrirlas boca abajo sobre un paño.

2.Mayonesa de hierbas: Batir el huevo entero en la trituradora con el vinagre y la sal. Añadir poco a poco el aceite de oliva hasta que espese. Lavar, secar y picar las hierbas y añadirlas a la mayonesa.
3.Rellenar las alcachofas con el hígado de bacalao, cubrir con la mayonesa a las hierbas e introducir en el horno con el gratinador encendido hasta que se infle la mayonesa y se dore la superficie.

Huevos en puré con champiñón y tomate



Ingredientes:

8 huevos
½ Kg. de patatas
1 vaso de vino de leche hirviendo
2 cucharadas de mantequilla (o si se prefiere 4 cucharadas de aceite)
¼ Kg. de champiñones fileteados
½ cebolla
3 cucharadas de aceite
salsa de tomate
sal
pimienta
nuez moscada

Paso a Paso:

1.Pelar las patatas, lavarlas y ponerlas a cocer en una cazuela con agua con sal 20-25 minutos. Escurrirlas cuando estén tiernas y dejarlas en la cazuela cerca del fuego unos minutos, para que se sequen.

2. Pasarlas por el pasapurés y trabajarlas con la mantequilla y la leche, sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Mover hasta conseguir un puré consistente pero muy trabajado. Freír la cebolla y saltear encima los champiñones.

3. Freír los huevos unidos de dos en dos. Engrasar con aceite un aro de emplatar y llenarlo con el puré, hacer un hueco en el centro, llenarlo con los champiñones y colocar encima los huevos fritos, rodear de salsa de tomate.

Queso de cabra con tomate confitado





Ingredientes:

250 gr. de queso de cabra fresco en rulo
4 rebanadas de pan de molde
8 cereales
lechugas variadas: lollo rosso, lechuga, canónigo...
cebollino
Tomates confitados:
1 lata de ½ Kg. de tomates pera pelados al natural
4 cucharadas de aceite
4 cucharadas de azúcar ç romero
Mermelada de tomate:
2 cucharadas de mermelada de tomate
8 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de vinagre de Módena
sal

Paso a Paso:

1. Tomates confitados: Escurrir los tomates del jugo de la lata y exprimirlos uno a uno del exceso de jugo procurando no deshacerlos. Ponerlos en un cazo con el aceite,
el azúcar y el romero hasta que empiecen a caramelizarse (15 minutos tapados al 100% en el m.o.).

2.Mermelada de tomate: Mezclar la mayonesa con la mermelada de tomate templada, añadir el vinagre de Módena, comprobar el punto y aclarar con unas cucharadas de leche.

3. Cortar las rebanadas de pan del tamaño del queso, tostarlas y untarlas con mermelada de tomate, poner encima una rodaja de queso y un tomate confitado, y gratinarlas en el horno o quemar la superficie con la plancha. Servir las tostadas de queso calientes con las lechugas.
    

Sopa al tuetano



Ingredientes:
4 huesos de caña de vaca o de ternera con tuétano
2 puerros gordos
1 patata
1 l. de agua
1 pastilla de caldo
1 huevo
2 cucharadas de nata líquida
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadas de salsa de tomate
rebanadas de pan
unas hojas de menta
pimienta molida
sal

Paso a Paso:
1.
Elegir los huesos con bastante tuétano. Darles un hervor de 10-15 minutos en un caldo hecho con agua y la pastilla, con cuidado de que no se salga el tuétano y reservarlos dentro del caldo. Limpiar, lavar y cortar en rodajas los puerros, aprovechando la zona más tierna de lo verde.

2.Pelar, lavar la patata y cortarla en dados. Calentar el aceite en una cacerola y freír los puerros sin que lleguen a tomar color, rehogar encima la patata, añadir el tomate, saltearlo y verter por encima el caldo caliente sin los huesos. Salpimentar y añadir unas hojas de menta.

3.Tapar la cazuela y dejar hervir lentamente, 15-20 minutos. Batir en la sopera la nata líquida con el huevo, verter la sopa caliente y espolvorear de menta. Tostar las rebanadas finas de pan, untarlas con el tuétano, salpimentarlas y servirlas con la sopa.

       

Conejo con setas de cardo (u otras)

 Ingredientes: (4 personas)

- 1 conejo de 1.200 gramos.
- Medio kilo de setas de cardo (u otras).
- 1 cebolleta.
- 1 pimiento verde.
- 1 tomate.
- 1 hoja de laurel.
- 1 toque de nuez moscada.
- 1 cucharadita de harina.
- Caldo o agua.
- Sal y Pimienta.


Elaboración:

1.      Se pican el pimiento, el tomate y la cebolla y se ponen a sofreír en una cazuela, con un chorro de aceite.

2.      Cuando estén suficientemente rehogados, se añade el conejo, troceado y salpimentado, las setas, bien limpias y sin tallos, y una cucharada de harina para que espese la salsa.

3.      Rehogamos unos minutos y añadimos el laurel y la nuez moscada. Cubrimos con agua y dejamos que cueza durante 45 minutos. Antes de servir hemos de comprobar que el conejo este tierno. Adornamos, como siempre, con una ramita de perejil.

Conejo en adobo

Ingredientes:

- 1 conejo.
- Aceite.
- 1 hoja de laurel.
- 4 dientes de ajo.
- Sal.
- Pimienta negra.
- 1 cebolla.
- Orégano.
 

Elaboración:

1.      Limpiamos y troceamos el conejo. Lo salpimentamos y colocamos en una olla con tres partes de aceite de oliva y una de vinagre.

2.      Añadimos la cebolla, el orégano, los ajos, el laurel, la pimienta y una pizca de sal.

3.      Hecho esto, lo ponemos a cocer a fuego lento, con la cazuela tapada, durante media hora.

4.      Esperamos a que enfríe y se sirve. Con este adobo, el conejo aguanta una semana en el frigorífico. También se puede congelar.

Conejo con pisto

Ingredientes:
- 1 conejo.
- 1 cebolla.
- 2 tomates.
- 1 calabacín.
- 1 vaso de vino blanco.
- Sal.
- Aceite.
- Pimienta.
- 2 pimientos verdes.
- Perejil picado.
 

Elaboración:

1.      Troceamos el conejo y lo salpimentamos. A continuación, lo doramos en una cazuela con un poco de aceite. Cuando este bien doradito, lo sacamos de la cazuela y lo reservamos.

2.      En el mismo aceite rehogamos la cebolla y los pimientos picados en juliana. Cuando la cebolla este transparente, incorporamos el conejo y el vino y dejamos cocer cinco minutos.

3.      Transcurrido este tiempo, lo cubrimos con agua y dejamos que hierva. Cuando lleve cociendo veinte minutos, añadimos el calabacín y el tomate en trozos. Lo dejamos cocer otros diez minutos y servimos.

Conejo a la canela

Ingredientes: (4 personas)

- 1 conejo de kilo y medio.
- 1 palo de canela.
- 3 o 4 dientes de ajos.
- Medio vaso de caldo o agua.
- 1 vaso de vino tinto.
- Perejil picado.
- aceite.
- Sal.
- Pimienta.
- Fécula diluida en agua.
- Patatas rejilla.


Elaboración:

1.      Se trocea el conejo, se salpimienta y se sofríe en un poco de aceite. Luego se añaden los ajos enteros y el vino.

2.      A continuación, agregamos el caldo y la canela y dejamos que cueza una media hora, hasta que termine de hacerse.

3.      Si es necesario, se puede añadir algo más de caldo. Si queda muy ligero, podemos agregarle un poco de fécula diluida en agua.

4.      Por ultimo, se espolvorea con perejil picado, se salsea y se sirve acompañado de patatas rejillas.

Chuletillas de cordero a la gabardina

Ingredientes: (4 personas)

- 16 chuletillas de cordero.
- 2 dientes de ajo picado y 2 enteros.
- Aceite.
- Sal.
- Salsa de tomate.

Pasta Orly:

- 3 claras de huevo montadas.
- 250 gramos de harina.
- 1 sobre de levadura.
- 3 yemas de huevo.
- Un cuarto de cava.
- Sal.


Elaboración:

1.      En primer lugar, montamos las claras con una batidora y le añadimos harina, sal, levadura, las yemas y el cava, todo poco a poco, hasta conseguir el espesor deseado. Dejamos reposar una hora y obtendremos una excelente pasta Orly.

2.      A continuación, salamos las chuletillas, las colocamos en una placa de horno y les ponemos por encima el ajo picado y unas gotas de aceite. Las metemos en el horno, a unos 200 grados, durante cinco minutos. Las sacamos y dejamos que se enfríen.

3.      Rebozamos las chuletas con la pasta Orly y las freímos en una sartén, con abundante aceite caliente, con dos dientes de ajo enteros. Las escurrimos bien y las servimos acompañadas de salsa de tomate.

Chuletas de cerdo rellenas

Ingredientes: (4 personas)

- 4 chuletas de cerdo de 2 cm. de grosor cada una.
- 4 lonchas de queso.
- 4 lonchas de jamón.
- 8 pimientos fritos.
- Patatas fritas.
- 2 dientes de ajo.
- Pan rallado.
- Aceite.
- Palillos.
- Sal.
- Pan rallado.


Elaboración:

1.      Se abren las chuletas, desde el borde hasta el hueso, se sazona y se rellenan con una rodaja de jamón y otra de queso. Las pinchamos con el palillo para que no se abran.

2.      Una vez que las chuletas est n preparadas, se rebozan en pan rallado y se fríen a fuego lento en una sartén con aceite y dos dientes de ajo.

3.      Se sirven acompañadas de una guarnición de patatas y pimientos fritos.

Chuletas de cerdo en papillote

Ingredientes: (4 personas)

- 4 chuletas de cerdo.
- 2 manzanas golden.
- 2 lonchas de piña.
- Pimienta.
- Sal.
- Aceite.
- Media naranja.
- Medio limón.
- Papel de aluminio.


Elaboración:

1.      Ponemos sobre la placa de horno una hoja grande de papel de aluminio, para más tarde hacer una bolsa o paquete hueco (papillote).

2.      Hacemos una cama con las manzanas cortadas en lonchas finas Sobre las manzanas colocamos pequeños triángulos de piña.

3.      En una sartén, con unas gotas de aceite, doramos las chuletas de cerdo y las incorporamos a la placa de horno, poniéndolas encima de las frutas troceadas. Exprimimos la naranja y el limón y con su zumo regamos las chuletas. Salpimentamos y cerramos la hoja de papel de aluminio haciendo un paquete. Pondremos especial cuidado en doblar bien los bordes.

4.      Metemos la placa en el horno, a 200 grados, durante 10-15 minutos y la sacamos. Rompemos la bolsa hecha con el papel aluminio y servimos las chuletas con la fruta de guarnición regadas con su propio jugo.

Chuletas de cerdo con salsa de perejil

Ingredientes: (4 personas)

- 8 chuletas de cerdo.
- Aceite.
- Sal.
- Pimienta.
- Pimiento rojo.

Para la Salsa:

- 2 cucharadas de aceite.
- 1 cebolleta.
- 50 gramos de perejil en hojas.
- 1 vaso de caldo de carne.
- Medio vaso de nata líquida.
- Sal.


Elaboración:

1.      Hacemos la salsa pochando en aceite la cebolleta picada y el perejil, también picado, añadiendo el caldo y la nata.

2.      Lo dejamos cocer unos minutos y lo trituramos todo, pasándolo luego por el chino si se desea que la salsa quede más fina. Rectificamos de sal.

3.      A continuación freímos las chuletas salpimentadas y las servimos acompañadas con la salsa en el fondo y unos pimientos rojos fritos.

Carrillera de ternera

Ingredientes: (4 personas)

- 3 carrilleras.
- 1 cebolleta.
- 1 puerro.
- 10 granos de pimienta negra.
- Sal y Agua.
- 4 patatas medianas.
- Aceite.
- Tomillo.
- Caldo de las carrilleras.
- 2 dientes de ajo.


Elaboración:

1.      Limpiamos las carrilleras de nervios y grasas y las ponemos en la olla a presión con la cebolleta, el puerro y el ajo. Añadimos agua y sal, las dejamos al fuego durante un cuarto de hora desde que empieza a girar la válvula.

2.      Pelamos las patatas, cortamos en rodajas y las colocamos en la placa del horno. Las sazonamos y ponemos encima el ajo picadito, un chorro de aceite y un poco de caldo de las carrilleras. Las metemos en el horno, a 200 grados, durante 20 minutos.

3.      Cortamos las carrilleras en rodajas y las colocamos encima de las patatas. Espolvoreamos con un poco de tomillo y lo metemos todo nuevamente en el horno, durante cinco minutos, para que terminen de cocerse las patatas.

4.      Antes de servirlas, si queremos salsa, la podemos hacer con unas patatas de las del horno y un poco de caldo.

Brazo de ternera relleno

Ingredientes:

- 1 kilo de aleta de ternera.
- Medio pimiento morrón.
- Tomillo.
- 1 cucharadita de harina.
- 1 vaso de vino blanco.
- Aceite.
- Sal.
- 2 cebolletas.
- 1 pimiento rojo asado y pelado.


Relleno:

- 200 gramos de carne picada.
- 100 gramos de jamón serrano picado.
- 2 dientes de ajo.
- 1 huevo.
- Sal y Pimienta negra.


Elaboración:

1.      Limpiamos la aleta de grasas y la extendemos como si fuera un filete. Si es muy gruesa, se abre por la mitad.

2.      Hacemos un amasado con carne picada, jamón, huevo, sal, pimienta y ajo picado. Extendemos esta masa sobre la aleta, la enrollamos, atamos y sazonamos.

3.      Las cebollas picadas las ponemos a rehogar en una cazuela con un chorro de aceite. Metemos después la aleta y dejamos que se dore por todo los lados. Añadimos un poco de harina, tomillo, pimiento morrón en tiras, vino blanco y caldo o agua, dejando que cueza a fuego suave, con la cazuela tapada, durante una hora, hasta que la carne este tierna.

4.      Cuando la ternera este guisada, se saca de la cazuela, se corta en rodajas, se coloca en una fuente y se adorna con tiras de pimiento asado.

Babilla de ternera mallorquina

Ingredientes:

- 1 kilo de babilla limpia.
- 1 vaso de vino blanco.
- 1 vaso de salsa de tomate.
- 1 cebolleta.
- 4 dientes de ajo.
- Aceite.
- Sal.
- Pimienta.
- 20 aceitunas deshuesadas.
- 30 uvas pasas.
 

Elaboración:

1.      Atamos y salpimentamos la carne y la ponemos en una placa honda de horno. Ponemos encima la cebolleta picada, el ajo, la salsa de tomate, el vino y un chorro de aceite.

2.      Lo metemos en el horno, a 180 grados, durante una hora, aproximadamente. Durante la cocción hay que ir añadiendo agua.

3.      Sacamos la carne, le quitamos la cuerda y la cortamos en filetes. Colamos la salsa, la ponemos a calentar en un cazo, añadiéndole las aceitunas partidas por la mitad y las pasas y rectificando de sal.

4.      Cuando la salsa esta en su punto, la vertemos sobre los filetes y servimos.

Asado de conejo marinado

Ingredientes:


- 1 conejo.
- Agua o caldo.
- Roux.
- 1 puerro.
- Aceite.


Marinada:

- Medio litro de vino tinto.
- Media cebolla.
- 1 zanahoria.
- Sal.
- 4 cucharada de vinagre.
- 1 hoja de laurel.
- 1 pizca de tomillo.
- 5 granos de pimienta.


Elaboración:

1.      Troceamos el conejo y lo salpimentamos. Picamos la cebolla y la zanahoria y las juntamos en un recipiente con el resto de los ingredientes de la marinada. Ponemos el conejo en dicha marinada y lo dejamos en el frigorífico unas doce horas.

2.      Pasado este tiempo, ponemos el conejo y la marinada en una fuente refractaria y la metemos en el horno, a 180 grados, durante una hora y media.

3.      Mientras se va haciendo, vigilamos para añadirle caldo o agua si hace falta. Sacamos la fuente del horno, retiramos los trozos de conejo, pasamos la salsa por el pasapure y la ligamos, si es necesario, con Roux. Roux es harina y mantequilla, en cantidades iguales, ligadas.

4.      Por ultimo, freímos en aceite un puerro cortado en tiras y lo ponemos como adorno.

Albondigas con guisantes

Ingredientes:

- 2 huevos.
- Sal.
- Pimienta.
- 15 gramos de miga de pan remojada en leche.
- 500 gramos de champiñones.
- 1 cebolla.
- Harina.
- Aceite.
- 1 vaso de salsa de tomate.
- 1 vaso de vino blanco.
 

Para el Picadillo:

- 250 gramos carne de cerdo.
- 250 gramos carne de ternera.
- 1 loncha de tocino.
- 1 loncha de jamón.
 

Elaboración:

1.      Mezclamos bien la carne con los huevos, la sal, la pimienta y la miga de pan. Se forman las albóndigas, se pasan por harina y se fríen.

2.      Mientras tanto, en otra cazuela se fríe la cebolla picada y se le añade la salsa de tomate. Se rehoga bien y se agregan las albóndigas fritas.

3.      Por ultimo, se añade el vino blanco y los champiñones limpios y troceados. Se rectifica de sal y se deja cocer a fuego suave durante media hora. Si es necesario, se añade agua.

Pollo con guisantes

Ingredientes:
- 1 pollo mediano.
- 2 cebolletas o cebollas.
- 3 dientes de ajo.
- 1 zanahoria.
- 1 vaso de caldo de carne.
- Sal.
- 2 cucharada de harina.
- 250 gramos de guisantes.
- Aceite.
- Pimienta.
- Perejil picado.
 

Elaboración:

1.      El pollo se corta en trozos medianos, se salpimienta y se fríe en abundante aceite, con tres dientes de ajo. Cuando este frito se saca de la sartén y se reserva.

2.      En otra sartén, con un chorro de aceite de freír el pollo, sé pochan la cebolla y la zanahoria muy picadita.

3.      Cuando estén bien doradas, se añade la harina, se rehoga un poco y se le agrega el pollo frito, el caldo, los guisantes y medio vaso de agua. Se deja guisar durante treinta minutos.

4.      Pasado este tiempo, se separa el pollo de la salsa, se pasa esta por el chino, se vuelca sobre el pollo y se espolvorea con perejil picado.