Buscar

jueves, 15 de septiembre de 2011

Bacalao gratinado


Este plato es una versión casera y simplificada del famoso bacalao Gomes de Sé, inventada por este comerciante de Oporto a finales del XIX. La patata suaviza la fortaleza del bacalao y la cebolla estofada le da jugosidad. Se pinta con huevo batido, aunque se podría cubrir de mayonesa y gratinar luego. Puede estar preparado con tiempo para gratinar en el último momento.

Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 600 calorías.
1/2 Kg. de bacalao desmigado
8 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
2 cebollas grandes
1/4 Kg. de patatas
2 cucharadas de harina
1/2 I. de leche entera
2 huevos



1» Poner el bacalao en un colador y dejar correr un chorrito de agua durante 1/2 hora para que se desale. Escurrirlo y guardar. Freír en el aceite los dientes de ajo en láminas y estofar encima la cebolla en rodajas (7 minutos en el m.o. consumiendo el jugo a fuego vivo)

2» Pelar y lavar las patatas, cortadas en dados, cocerlas 10 minutos y escurrirlas. Rehogar el bacalao sobre la cebolla y encima las patatas cocidas, espolvorear la harina, rehogarla y verter encima la leche hirviendo. Mover a fuego flojo 5 minutos.

3» Comprobar el punto de sazón y rectificarlo, extender la mezcla de bacalao-cebolla-bechamel en una fuente refractaria. Batir los huevos, verterlos sobre la superficie, extender con un pincel y gratinar en el horno hasta que se dore la superficie.

Huevos escalfados con ragout de setas


La salsa verde es una de las salsas reina de la cocina española. Va bien con casi todo, en especial con el pescado, pero encaja muy bien con las patatas y los huevos. Los boletus desecados no son tan ricos como los frescos o los que se han conservado congelados, pero fuera de estación se pueden emplear o sustituir por champiñones.

Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 350 calorías
4 huevos  
1 lata de espárragos blancos (unos 8)
100 gr. de Boletus edulis (hongos o ceps) desecados
4 cucharadas de aceite
sal
SALSA VERDE:
1 manojo de perejil
1 cucharada rasa de harina
1 diente de ajo
4 cucharadas de aceite



1>> Salsa verde: Freír el diente de ajo picado en el aceite, dorar la harina e incorporar el agua de la lata de los espárragos y el perejil picado y cocer 5 minutos.

2>> Rehidratar los hongos y saltearlos en el aceite. Cascar los huevos, uno a uno en una taza y escalfarlos en una cazuela con agua casi hirviendo, con un chorrito de vinagre, durante 3 minutos.


3>> Redondear la clara de los huevos con la espumadera y sacarlos a escurrir sobre un paño. Servir los hongos, los espárragos y los huevos, acompañados con la salsa verde.

Ensalada de arroz integral


Al arroz integral no se le ha quitado la cascarilla de los granos, por eso tarda más en cocer y resulta más oscuro de color, pero tiene muchas más vitaminas y minerales que el arroz pelado que se suele utilizar. Hay que conocer el arroz que usamos, porque no todos están absolutamente pelados y no todos necesitan el mismo tiempo de cocción.

Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 450 calorías
300 gr. de arroz integral
unos ramos de canónigo y de hoja de roble  
espinaca tierna
1 lata de maíz dulce
1 lata de bonito
1 tomate rojo
4 cebollinos.
Aliño:
4-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre
sal
pimienta
6 cebollinos



1» Cocer el arroz en agua hirviendo con sal durante 40 minutos, escurrirlo, pasarlo bajo el chorro de agua fría y escurrirlo de nuevo.

2» Lavar las ensaladas, cortar el  tomate en dados y picar los cebollinos, Mezclar el arroz cocido con el bonito desmenuzado, el maíz, el cebollino y el tomate.

3» Aliño: Disolver en el vinagre la sal  y la pimienta, añadir el aceite y el cebollino picado y emulsionar. Aliñar las ensaladas y el arroz y servir.