Buscar

domingo, 2 de octubre de 2011

Pescado de roca en salsa


Preparación típica de pescadores del Cantábrico que se puede hacer con cualquier pescado de carne dura. Se dice que es mejor con pescado de roca, porque son mucho más sabrosos, pero se puede emplear otro.

Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 400 calorías.
4 filetes de pescado de roca con piel y sin espinas de unos 180 gr. Cada uno (pargo, salmonete o cabracho)
1 pimiento vede
1 pimiento rojo
1/2 I. de caldo de pescado
1/2 vaso de vino blanco
1 chalota
1 cucharadita de harina
8 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta



1» Limpiar los filetes de pescado quitar las espinas si las tuviera, dejar la piel y sazonarlos. Engrasar una sartén y marcar los filetes a fuego vivo por los dos lados.

2» Reservar el pescado tapado para que no se enfríe. Freír los pimientos y la chalota picados en el aceite hasta que se ablanden, añadir la harina, dorarla y verter el vino y el caldo.

 3» Cocer la salsa hasta que se reduzca y se ligue. Comprobar y rectificar el punto de sal y servir con los filetes de pescado. Acompañar de patatas nuevas pequeñas cocidas, peladas y doradas en aceite.

Arroz blanco con mejillones en salsa


Es un plato que sale muy bien de precio. Si se deseas una salsa más espesa, se puede añadir una cucharada de pan rallado a última hora y que dé unos hervores, porque si se añade harina, habría que tostarla sobre la cebolla y el ajo para que no sepa a crudo.

Ingredientes: 4 personas 90 minutos. 800 calorías.
4 tacitas moka de arroz
6 cucharadas de aceite
2 dientes de ajo
SALSA:
2 Kg. de mejillones
1 diente de ajo
1 cebolla
Perejil
1 vaso de caldo de abrir los mejillones
1 vaso de vino blanco
6 cucharadas de aceite
Guindilla



1» Cocer el arroz en abundante agua hirviendo con sal durante 18 minutos y escurrirlo. Freír los dientes de ajo en el aceite caliente, en una sartén amplia, hasta que se doren, sacarlos y rehogar el arroz.

Raspar las conchas de los mejillones, tirar de las barbas y lavarlos. Cocerlos al vapor del vino en una cazuela hasta que se abran, quitar las conchas, colar el jugo que han soltado y mezclarlo con el caldo,

Salsa: Freír la cebolla y el ajo picados en el aceite, añadir el perejil picado y, cuando esté dorado, añadir el caldo, los mejillones y, si se desea, unos aros de guindilla. Cocer diez minutos y servir con el arroz.

Milhojas de hígado de pato y manzana


En este milhojas, la potencia del foie gras queda suavizada por la manzana, que no llega a estar dulce por ser una variedad acida, y por el calvados. Hay que colocar las capas y presionar para que se reparta el contenido. Es una excelente entrada para una cena importante de verano, y puede estar preparada con tiempo.

Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 1200 calorías.
1 hígado de pato (foie-gras) de 650 gr.
1 Kg. de manzanas "granny smith"
100 gr. de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
1 copa de calvados
Sal
Pimienta
Ensalada para acompañar



 Quitar el corazón a las manzanas, pelarlas y cortarlas en rodajas finas. Saltearlas con la mantequilla y, en cuanto se ablanden un poco, espolvorearlas con el azúcar y añadir el calvados.

2»  Cuando el licor se caliente, prenderle fuego y reservar. Cortar el hígado en filetes y saltearlo rápidamente en una sartén muy caliente sin nada de grasa, sazonarlo con sal y pimienta.

 Llenar un molde rectangular intercalando capas finas de rodajas de manzana y filetes de hígado, hasta terminar con manzana. Dejar reposar ocho horas en la nevera y servirlo con ensalada.