Buscar

viernes, 14 de octubre de 2011

Calabacín y queso con salsa escalibada


Las hortalizas de la salsa escalibada se deben hacer en el horno o asadas en brasas de fuego de leña. También se pueden dorar unos 7 minutos en la olla rápida solo engrasadas, para que se requeme algo la piel. Hay que pelar los pimientos antes de triturarlos.

Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 600 calorías
2 Kg. de calabacín
2 cebollas
4 lonchas de queso emmenthal
75 gr. de bacon
4 cucharadas de aceite
sal
pimienta
1 cucharada de queso rallado para gratinar
SALSA ESCALIBADA:
1 pimiento rojo
1 cebolla
2 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
sal
pimienta



1. Cortar la cebolla en lonchas finas, el calabacín en rodajas y el bacon en dados, ponerlas en una cazuela con el aceite y estofarlas a fuego muy flojo con la cazuela tapada o en el m.o. durante 10 minutos.

2. Consumir a fuego vivo el agua que habrán soltado y sazonar. Poner en una fuente PYREX, una capa de cebolla-calabacín-bacon, una de lonchas de queso y otra de calabacín-cebolla-bacon.

3. Espolvorear solo con 1 cucharada de queso rallado para que no resulte graso, gratinar y servir con la salsa. Salsa: Asar en el horno el pimiento, la cebolla y el ajo, cortados a la mitad, triturarlos con el aceite y sazonar

Suquet de mejillones


Los mejillones son una excelente fuente de minerales y preparados así, se consigue una crema con sabor a marisco parecida a la crema de nécoras que hace buen papel hasta en una comida importante

Ingredientes: 4 personas. 30 minutos. 350 calorías
¾ Kg. de mejillones
1 chalota
unos granos de pimienta
1 vaso de vino blanco
½ Kg. de cabezas y espina de pescado
1 cebolla pequeña
1 puerro
1 zanahoria
1 pizca de apio
1 diente de ajo
6 cucharadas de aceite de oliva
1 ½ l. de agua
2 tomates maduros
unas gotas de Tabasco
1 cucharada de brandy
sal
perejil
cebollino
estragón o eneldo



1. Raspar, lavar y quitar las barbas a los mejillones, ponerlos al fuego en una cazuela tapada con la chalota picada, los granos de pimienta y el vino blanco, hasta que se abran, quitar las conchas, colar y reservar el caldo.

2. Rehogar en el aceite caliente, la cebolla, el puerro, la zanahoria, el ajo y el apio, todo picado. Rehogar encima las cabezas de pescado y añadir los tomates pelados y en trozos, cubrir con el agua y cocer durante ½ hora.

3. Sacar las espinas, añadir los mejillones (reservando alguno para guarnición) y su caldo, triturar, colar y sazonar con el Tabasco y el brandy. Comprobar el punto y servir con los mejillones reservados, y
de la hierba elegida.

Aperitivo mallorquín


Es muy sencillo y fácil de hacer, no tiene más truco que ablandar la sobrasada a fuego suave y en cazo de fondo grueso, para que se integre la miel, sin que llegue a fundirse la grasa. Es cómodo porque cada cual se unta o moja su propio pan.

Ingredientes: 4 personas. 15 minutos. 300 calorías
200 gr. de sobrasada mallorquina de porc negro
4 cucharadas de miel de romero



1. Quitar la tripa a la sobrasada, cortarla y ponerla en un cazo, acercarla al fuego y añadir la miel. Mover de prisa, acercando y separando el fuego, hasta que se integre la miel.

2. Cuando se consiga una crema homogénea, enfriarla y colocarla en un bol o lavafrutas. Poner el bol en el centro de un plato o fuente de servir con amplitud suficiente para poder rodearla de pan.

3. Cortar panes diferentes en cuadrados o formas alargadas y colocarlos alrededor de la sobrasada para que cada cual lo unte o lo moje. Se pueden emplear tostadas Melva, colines, picos, etc.