Buscar

miércoles, 18 de mayo de 2011

Recetas Patatas



Tódo para el blog



Paginación

Palometa al horno

Palometa al horno
Ingredientes (4 personas)
1 palometa de 1 Kg.
el zumo de 1 limón
2 cucharadas de pan rallado
1 cucharada de mantequilla
1 vaso de vino blanco
eneldo
sal
pimienta
2 patatas grandes


Paso a Paso:
1.Pedir en la pescadería que abran la palometa, supriman la espina central y la piel y que hagan cuatro filetes. Lavarlos, secarlos con papel de cocina y sazonarlos con sal, pimienta y eneldo picado. Colocarlos en una fuente engrasada con mantequilla.


2.Poner encima de cada filete unas bolitas de mantequilla, regarlos con el zumo de limón y el vino y espolvorearlos de pan rallado. Introducir la fuente destapada en el horno a 180º C 15 minutos o hasta que el pescado se ponga opaco.


3.Regarlo de cuando en cuando con su jugo. Cocer bolitas de patata, hechas con la cucharilla especial en agua con sal y una hoja de laurel durante 15 minutos, escurrirlas y añadirlas a la palometa cuando falten 5 minutos para terminar la cocción del pescado.

Empanadillas de pisto



Ingredientes:

1 paquete de empanadillas
aceite abundante para freír
Pisto:
½ cebolla
½ calabacín
1 pimiento
4 cucharadas de tomate frito
4 cucharadas de aceite
sal
pimienta


Paso a Paso:
1.
Pelar y picar la cebolla. Pelar el calabacín, lavar el pimiento y cortarlos en daditos diminutos. Calentar el aceite en una sartén, freír la cebolla y cuando esté transparente, añadir el pimiento y calabacín, hacer a fuego lento hasta que estén blandos.

2.Añadir el tomate, mezclar bien y salpimentar al gusto, dejar que dé unos hervores y reservar. Poner una cucharadita de pisto en el centro de cada empanadilla, humedecer los bordes, cerrarla y formar un dibujo en el borde presionando con los dientes de un tenedor.

3. Calentar el aceite sin que llegue a echar humo e ir friendo las empanadillas y dejar que se doren ligeramente por ambos lados. Escurrirlas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa y servirlas con ensalada.

Tortilla de patatas (Tortilla española)




Ingredientes: (3 Personas)

4 huevos
1/2 kilo de patatas
    Aceite de oliva (un vaso, 1/4 de litro)
Sal


Paso a paso:

Paso 1: Lavar y cortar las patatas en laminas finas. Una vez puesto el aceite a calentar se echan las patatas, añadiendo un poco de sal y se fríen. Truco: Si la tortilla gusta con las patatas más desechas puede ir desaciéndose la patata con la rasera mientras se mueve. Cuando se vean doradas se apartan y es importante que escurran el aceite en un colador o en un plato con papel absorbente.
Paso 2: Se baten los huevos con un poco de sal y una vez batidos se añaden las patatas, mezclándolas bien con el huevo batido.
Paso 3: Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas pequeñas de aceite que cubran una lamina del fondo de la sartén. Se echa la mezcla del huevo y las patatas. Truco: mover agitando la sartén con habilidad para que no se pegue la tortilla. Cuando se perciba que está cuajada se pone una tapadera encima y se da la vuelta a la tortilla (es fácil, solo hay que hacerlo con seguridad). Se le puede dar vueltas hasta que quede dorada por ambos lados según el gusto... Y ya está nuestra tortilla de patatas.

Variantes / Trucos/ Secretos: Tortillas de patatas (la recetas toman la receta base), las hay de muchas clases. He aquí las mejores:
  • Tortilla de patatas y cebolla: todo igual; se añade la cebolla cortadita en trozos finos un poco después de las patatas.
  • Tortilla de patata y guisantes: es otra posibilidad, recomendamos que los guisantes estén muy tiernos y se añaden hacia el final.
    Tortilla de patatas a la española
    . El truco de esta receta es servirla fria y acompañada de mayonesa (Simone Ortega y sus 1.080 recetas de cocina, excelente libro). -
  • Tortilla de patatas con chorizo. Es otra posibilidad (muy de agradecer cuando se lleva tiempo fuera de España), troceando rodajitas de chorizo y añadiéndolas hacia la mitad.
  • Tortilla de patatas cabreada (huevos estrellados): se trata propiamente de un revuelto de huevos fritos con patatas fritas, hechas por separado.
  • Tortilla de patatas con jamón serrano. Una vez hecha la tortilla se añaden unas lonchas muy finas de buen jamón serrano que cojan algo del calor y vayan fundiendo su rico sabor... servir inmediatamente para comer ¡está increíble!
  • Trucos: si no se quiere aceitosa no abusar del aceite. Si le gusta la patata hecha puré entreténgase como si fueran unas migas rompiendo la patata mientras se fríe.
  • Tortilla de patatas con atún. Servirla con atún y un buen tomate partido es también una idea muy atractiva (se puede mejorar si la casamos con un buen bonito en escabeche).
  • Tortilla de patatas con pimientos morrones. Los pimientos morrones se echan con la cebolla.
  • Tortilla de patata con fiambres. Una vez hecha se corta en tacos como si fuéramos a hacer tapas o pinchos de los que nos comemos en un bar, preparamos un plato de fiambre (fuet, salchichón, chorizo, tacos de jamón, lomo..) con un vaso de vino tinto o una cerveza muy fría si es verano. ¡Que aproveche!!
  • Para vegetarianos tenemos la Tortilla de patatas Vegana: patatas, pimientos verdes, cebolla, leche de arroz, aceite de oliva y sal (propuesta desde Chile).
  • Tortilla de patata con jamón york y queso. La lonchas de jamón y queso se echan entre la mezcla de la patata y el huevo.
  • Tortilla de patatas y ajo:hacer una tortilla de patatas tal y como han descrito sin cebolla, pero en cambio echen en los huevos batidos medio diente de ajo bien picado, !van a ver que sabor espectacular! (propuesta de Joquín López Escribano).

Pastel de ajoarriero



Ingredientes (4 personas)


400 gr. de bacalao desalado
1 cebolla
2 dientes de ajo
4 pimientos del piquillo o 1 pimiento rojo asado y pelado
6 cucharadas de aceite
4 patatas, aceite para freírlas
1 frasco de mayonesa Calvé
¼ l. de salsa de tomate


Paso a Paso:
1.
Poner el bacalao a remojo de agua 24 horas, cambiándole 3 veces el agua, escurrirlo, quitar las espinas y cortarlo en dados. Calentar el aceite en una sartén y freír la cebolla pelada y picada con los dientes de ajo pelados y cortados en láminas.


2.Cuando empiecen a tomar color, añadir los pimientos cortados en tiritas y rehogarlos. Incorporar el bacalao y saltearlo unos minutos en el refrito de ajo, cebolla y pimiento. Cocer las patatas, escurrirlas, secarlas cerca del fuego y pasarlas en puré.

3.Poner en una fuente refractaria, el tomate en el fondo, encima una capa de bacalao, más puré y terminar con una capa de mayonesa que quede bien cubierto todo el puré. Gratinar en el horno encendido arriba y abajo hasta que se infle y se dore la mayonesa.

Verduras salteadas en wok



Ingredientes:

300 gr. de puerros
300 gr. de cebolla
300 gr. de zanahoria
300 gr. de calabacín
4 cucharadas de aceite
sal
pimienta

Paso a Paso:
1.
Limpiar los puerros, cortar la zona blanca en rodajas finas y guardar lo verde para hacer caldo. Pelar y picar la cebolla y raspar el calabacín y la zanahoria.

2. Cortar la mitad del calabacín y de la zanahoria en juliana y el resto en dados pequeños. Calentar el aceite en una sartén y freír la cebolla y el puerro.

3. Antes de que tomen color, añadir la zanahoria y el calabacín en dados y pasados unos minutos, los que están cortados en juliana, sazonar y servir.



Crema de guisantes con jamón


Ingredientes:

250 gr. de guisantes frescos desgranados o de guisantes congelados
4 cebolletas
1 cucharada de mantequilla
sal
pimienta
1 l. de caldo
1 cucharada de hierbabuena o menta fresca picada
75 gr. de jamón serrano


Paso a Paso:
1.
Fundir la mantequilla en la cacerola y rehogar los guisantes y las cebolletas picadas 10 minutos moviendo de cuando en cuando la cacerola agarrada por las asas. Sazonar con sal y pimienta, añadir la mitad de la hierbabuena picada y cubrir con el caldo hirviendo.

2.Tapar la cacerola y dejar cocer 20 minutos a fuego suave, o hasta que la cebolla y los guisantes estén tiernos. Pasar la sopa por el pasapurés o la trituradora hasta conseguir un puré muy fino, para lo cual, si es preciso, pasar también por el chino.

3. Volver a poner el puré en la cacerola, incorporar el resto de la hierbabuena y calentar para que recupere el color. Comprobar y rectificar, el punto de sazón y dar unos hervores. Cortar el jamón en tiras o en lascas finas, llenar las tazas y adornar con el jamón.

Tartaletas de salmón


Ingredientes:
4 huevos
100 gr. de salmón ahumado
1 cucharada de aceite
4 cucharadas de leche
4 tartaletas grandes u 8 pequeñas
sal
pimienta
perejil


Paso a paso:

1. Separar unas lonchas pequeñas de salmón para acompañar, y cortar el resto con las tijeras en trozos pequeños. Batir los huevos, añadir la leche, salpimentar y unir el salmón.

2.Engrasar con el aceite una sartén, verter la mezcla de huevos y salmón y mover sobre el fuego lento o al baño María, despacio con la cuchara de palo hasta que se cuajen.

3.Repartir el revuelto de huevo y salmón en las tartaletas. Colocar encima una loncha pequeña de salmón arrugada y espolvorear de eneldo picado. Adornar con eneldo fresco.