Buscar

jueves, 9 de junio de 2011

Arroz tres deliceas



Ingredientes (4p.)
1 lechuga
250 gr. de arroz largo
100 gr. de guisantes
100 gr. de gambas
1 loncha gruesa de jamón cocido
2 huevos
2 dientes ajo
1 cebolleta
Agua
vinagre      
aceite de oliva
sal
pimienta negra
perejil

Elaboración:
Pon a dorar los dos dientes de ajo enteros (con la piel) en una cacerola con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a tomar color, agrega el arroz, rehoga y vierte la misma cantidad de agua que de arroz. Sazona y cocina a fuego moderado durante 8-10 minutos. Una vez cocinado, retira los ajos y deja atemperar.
Pon a cocer los guisantes en un puchero con agua hirviendo y sal. Deja que se cocinen durante 10 minutos. Escurre y deja atemperar.
Casca los huevos en un bol, sazona y bátelos. Pon un chorrito de aceite en una sartén. Cuando se caliente, extiéndelo bien, añade el huevo y prepara una tortilla fina (de forma redonda). Corta la tortilla en cuadraditos.
Pon a cocer las gambas peladas en una cacerola pequeña con agua hirviendo y abundante sal. Deja que se cocinen un minuto, escurre y deja atemperar.
Mezcla en un bol el arroz con los guisantes, la tortilla y las gambas. Pica la cebolleta y añádela. Corta el jamón en taquitos e incorpóralos. Sazona y echa un chorro de aceite de oliva. Mezcla.
Limpia la lechuga, hoja por hoja, trocéala y ponla en un bol. Aliña con aceite, vinagre y sal.
Sirve el arroz acompañado con la ensalada de lechuga.

Brioche borracho Rafael


Ingredientes:
4 brioches
4 cucharadas de mermelada de frambuesa
1 taza de licor de frambuesa
150 gr. de chocolate fondant
8 cucharadas de nata líquida

1.Cortar los brioches a la mitad, quitar un poco de miga de la parte inferior y rellenar el hueco con mermelada de frambuesa. 

2.Mojar esta mitad en la taza de licor, colocarla en la fuente de servir y mojar la parte superior. Tapar los brioches con sus moñitos. 

3.Fundir el chocolate con la nata líquida (en el m.o. 2 minutos o al baño de María), y regar los brioches. El fondo de la fuente, cubrirlo de nata líquida.

Pechuga de pavo con salsa de almendra


Los ingredientes:
  • Un kilo de pechuga de pavo
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 150 gr de almendras peladas
  • 180 ml de vino blanco
  • sal y pimienta
  • unas hebras de azafrán
  • dos hojas de laurel
  • aceite de oliva 
Preparación:
En una sartén se pone aceite de oliva suficiente como para freír a fuego suave la cebolla, cortada en cascos, y los ajos fileteados. Cuando está dorada se saca y se reserva, y en el mismo aceite se fríen las almendras. Se reservan y a continuación, también en el mismo aceite se dora la carne, que yo he troceado para hacerlo más cómodamente.
Se pone la carne en una cacerola, se añade un poco del aceite de freír y se añade el vino, y de deja a fuego vivo hasta que reduce y se pierde el alcohol. Con la cebolla y los ajos, se hace un majado en el mortero, o se tritura todo bien con un poco de agua en cualquier batidora y se incorpora a la carne, y tambien las almendras trituradas: a mi me gusta dejarlas un poco rotas, para que se encuentren los trocitos.
Se salpimenta y se añaden las hojas de laurel y unas hebras de azafrán tostado, se cubre de agua y se deja cocer hasta que la carne está tierna y la salsa trabada.
Hoy la hemos tomado con patatas fritas en daditos.

Contramuslos de pollo con pimientos



Ingredientes:
1 Kg. contramuslos de pollo
½ taza de zumo de limón
2 dientes de ajo
1 pastilla de caldo desmenuzada
sal, pimienta
6 cucharadas de aceite
Pimientos de Padrón y aceite para freírlos
sal

1.Sazonar el pollo con sal y pimienta y ponerlos a macerar durante 2-3 horas con el zumo de limón mezclado con el ajo picado, la pastilla de caldo desmenuzada y el aceite. 

2.Sacarlos, escurrirlos y hacerlos en la plancha engrasada, despacio para que se hagan por dentro. Cuanto más grandes sean los trozos, más flojo debe ser el fuego para que no se tuesten demasiado por fuera.

3.Lavar los pimientos y freírlos tapados, despacio en el aceite en una sartén amplia. Servir el pollo con los pimientos, también se puede acompañar de ensalada de lechuga y tomate con algo de cebolla.

Merluza a la mostaza


Ingredientes (4 personas)
800 gr. de merluza de la parte abierta sin espina
zumo de limón
1 huevo y harina para rebozarla
aceite para freírla
sal
pimienta
Salsa:
2 cucharadas del aceite de freír la merluza
2 dientes de ajo
1 cucharada de mostaza a la antigua (de grano)
1 vaso de vino de caldo
sal
unas gotas de zumo de limón

1.Limpiar la merluza, cortarla en trozos de tamaño regular y sazonarla con sal, pimienta y unas gotas de zumo de limón. Pasar los trozos por harina y huevo batido y freírlos en el aceite caliente. 

2.Escurrirlos sobre papel de cocina y reservarlos hasta que esté hecha la salsa. Dar un hervor a la merluza en la salsa y servirla con medios limones cortados a piquitos y perejil rizado. 

3.Salsa: Freír los dientes de ajo picados en el aceite, añadir la mostaza y el caldo, sazonar con sal y unas gotas de zumo de limón, mover al fuego para que se deshaga la mostaza y comprobar el punto.

Cintas con tomates secos y alcaparras


Ingredientes:
400 gr. de cintas anchas (pueden ser lasagnete)
100 gr. de tomate seco
8 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de alcaparras
sal
pimienta en grano
2 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano seco picado

1. Poner los tomates (también conocidos como orejones de tomate) a remojo de agua templada durante 20 minutos, escurrirlos y secarlos. Ponerlos en un bol y cubrirlos con el aceite.

2.Añadir el ajo picado, la pimienta en grano, el orégano y una pizca de sal, (cuidado con la sal porque los tomates están bastante salados). Dejar macerar bien cubiertos del adobo durante 12 horas. 

3. Calentar el aceite con los tomates en una sartén y cuando esté caliente, añadir las alcaparras. Cocer la pasta el tiempo que indique el envase, escurrirla y saltearla sobre los tomates con alcaparras.

Frijoles con sepia y arroz blanco


Ingredientes:
¼ Kg. de frijoles negros
2 sepias
6 cucharadas de aceite
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
2 cucharadas de tomate frito
1 hoja de laurel
perejil
sal
unos granos de pimienta
2 tacitas moka de arroz 
4 cucharadas de aceite
1 diente de ajo

1.Poner los frijoles a remojo en agua fría 12 horas. Escurrirlos y cocerlos en agua fría con ½ cebolla, un diente de ajo, perejil, el laurel y los granos de pimienta, a fuego medio 2 ½ horas, cortando el hervor tres veces con agua fría cuando empiece. 

2.Freír el pimiento, la cebolla y el ajo restante, picados en el aceite y cuando estén tiernos, añadir el tomate frito y la sepia limpia y en trozos. Rehogar unos minutos y verter sobre los frijoles a mitad de cocción y seguir cociendo.

3.Sazonar casi al final, cuando estén tiernos. Cocer el arroz en abundante agua hirviendo con sal, escurrirlo y rehogarlo en el aceite en el que se habrá frito y retirado un diente de ajo. Servir los frijoles con la sepia y el arroz.

Huevos a la refinada


Ingredientes:
4 huevos
1 Kg. de patatas
100 gr. de jamón serrano
1 lata pequeña de guisantes
½ Kg. de tomates
1 cebolla
1 cucharada de azúcar
sal
pimienta
1 vaso de caldo
aceite para freír las patatas

1.Picar el jamón en dados pequeños y darle una vuelta al fuego en 4 cucharadas de aceite en una sartén de dos asas. Cortar y freír las patatas en tiritas finas y largas, escurrirlas y añadirlas al jamón. 

2. Incorporar los guisantes. En otra sartén freír la cebolla cortada en aros finos y encima el tomate pelado y picado. A medio freír, cubrir con el caldo y cocer hasta que se consuma el exceso de líquido.

3. Sazonar el tomate con sal, pimienta y el azúcar para contrarrestar la acidez y ponerlo sobre los guisantes y patatas. Escalfar los huevos, y meter en el horno unos 5 minutos.

Ensaladilla en molde


Ingredientes:
2 patatas
100 gr. de guisantes
100 gr. de judías verdes
1 zanahoria
1 huevo
150 gr. de gambas grandes peladas
1 taza de mayonesa
hojas de lechuga
1 aguacate
1 tomate
1 sobre de gelatina Aspic preparada para hacer

1. Pelar las patatas, raspar la zanahoria y quitar las hebras a las judías verdes. Lavar todo, cortarlo en dados pequeños y cocerlo todo junto con los guisantes, durante unos 10 minutos. Escurrirlo y dejar que se enfríe. Cocer el huevo 10 minutos, pasarlo por agua fría, pelarlo y picarlo.
 
2.Cocer las gambas en agua hirviendo con sal 1 minuto y escurrirlas. Pelar el aguacate, reservar una mitad para adornar y cortar el resto en dados. Disolver la gelatina en 4 cucharadas de agua hirviendo, mezclarla con la mayonesa el aguacate y el resto de ingredientes, reservar algunas gambas para adornar. 

3. Llenar con la preparación anterior un molde de rosca y guardarlo en la nevera por lo menos 2 horas. Sumergirlo 1 minuto en agua caliente y desmoldarlo. Colocar en el centro del molde las hojas de lechuga, en tomate en gajos, el aguacate y las gambas reservadas.

Gazpacho de fresones


Ingredientes:
½ kg. de fresones
pimienta negra recién molida
6 cucharadas de aceite
4 cucharadas de vinagre
1 cucharadita de azúcar
sal
Guarnición:
2 kiwis
2 manzanas Granny Smithda
dos de pan
menta fresca

1. Lavar los fresones, quitarles el pedúnculo y triturarlos. Pasar el puré obtenido por un colador para eliminar las semillas.
2.Batirlo con el azúcar, el vinagre, la sal y la pimienta molida. Añadir el aceite, aligerar con agua si fuera necesario y comprobar el punto.
3.Guardar en la nevera hasta el momento de servir. Acompañarlo con dados de kiwi, de manzana, de pan tostado y espolvoreado con menta picada.