Buscar

sábado, 25 de junio de 2011

Congrio a la Koskera


Ingredientes:
1 Kg. de congrio en dados
2 dientes de ajo
½ cebolla, perejil picado
½ vaso de vino blanco
100 gr. de guisantes
8 puntas de espárragos
1 patata
una pizca de guindilla
8 cucharadas de aceite
sal

Preparación:
1.Pelar, lavar la patata, cortarla en lonchas no muy finas y cocerlas en agua con sal. Calentar el aceite en una cazuela y freír los ajos en láminas finas, cuando estén dorados, añadir la cebolla picada y dejar que se fría sin que llegue a tomar color. 
2.Limpiar el congrio (debe ser de la parte abierta porque tiene menos espinas), sazonarlo y darle una vuelta de cada lado en el refrito. Añadir el perejil picado y la guindilla, regar con el vino y hacer hervir, moviendo la cazuela en vaivén. 
3.Añadir la patata cocida y los guisantes y continuar moviendo la cazuela 10 minutos a fuego suave. Comprobar el punto de sazón. En el último hervor, agregar los espárragos. Servir enseguida para que no se pase el congrio.


Arroz con carabineros


Ingredientes:
4 carabineros
4 tacitas moka de arroz
6 cucharadas de aceite
2 dientes de ajo
1 cebolla
200 gr. de guisantes congelados
4 alcachofas medianas (pueden ser congeladas)
1 cucharadita de pimentón
1 sepia (jibia) ó 4 calamares pequeños
1 cucharada de salsa de tomate
perejil
sal
14 tacitas moka del caldo de cocer las cabezas

Paso a Paso:
1. Pelar los carabineros, y cocer las cabezas en agua, sal y unos cascos de cebolla, 20 minutos. Exprimir bien el jugo por el pasapurés, ayudándose del caldo, colar y reservar. Calentar el aceite en una paellera, dorar los dientes de ajo pelados y sacarlos al mortero para machacarlos con perejil. 
2.En el mismo aceite saltear los cuerpos de los carabineros y reservarlos. Freír en el resto del aceite la sepia limpia y cortada a tiras (o el calamar) y encima la cebolla picada. Antes de que tome color la cebolla, rehogar las alcachofas limpias y en cuartos y los guisantes.
3. Añadir la salsa de tomate, el pimentón y sazonar. Cubrir con caldo hirviendo junto con el machacado del mortero y cocer 15 minutos, añadir el arroz y cocer 10 minutos a fuego vivo y 8 minutos a fuego lento. Comprobar el punto y agregar los carabineros. Servir caldoso.


Ensalada de pollo con salsa rosa


Ingredientes:
2 medias pechugas de pollo
½ cebolla
½ vaso de vino blanco
4 cucharadas de aceite
sal
pimienta
1 lechuga pequeña
200 gr. de champiñones en láminas
1 manzana
8 nueces
Para macerar:
zumo de limón
2 cucharadas de aceite
sal
pimienta
Salsa rosa:
1 vaso de vino de mayonesa
1 de ketchup
1 cucharada de mostaza de grano
1 de brandy
Tabasco
un chorrito de salsa de Perrins

Paso a Paso:
1.Sazonar con sal y pimienta las pechugas y dorarlas en una cazuela con el aceite caliente. Rehogar encima la cebolla en cascos, regar con el vino y tapar la cazuela, dejar que se haga a fuego lento 20 minutos.
2.Sacar las pechugas, pasar la salsa y reservarla. Lavar, escurrir la lechuga y cortarla en juliana. Macerar los champiñones con sal, pimienta, el zumo de limón y el aceite. Picar gruesas las nueces y en dados la manzana.
3.Mezclar lechuga con nueces y manzana, colocar en una fuente, poner encima el pollo frío fileteado, rodear con el champiñón y regar con el aliño. 
Aliño: Mezclar los ingredientes del aliño, añadir la salsa reservada y batir.


Espárragos guisados con jamón


Ingredientes:
1 manojo de espárragos verdes
1 lata de espárragos blancos
½ cebolla
50 gr. de jamón serrano
1 cucharada rasa de harina
4 cucharadas de aceite
sal

Paso a Paso:
1.Limpiar los espárragos verdes y cocerlos en agua con sal, escurrirlos y reservar el agua de cocción. Escurrir los espárragos blancos del jugo de la lata.
2. Dorar en el aceite la cebolla picada y cuando cambie de color, incorporar el jamón a cuadraditos. Añadir y rehogar la harina hasta que empiece a dorarse.
3. Añadir el agua de cocer los espárragos reservada, hacer hervir e incorporar los espárragos, comprobar el punto y cocerlos unos minutos.


Gazpacho de coco


Ingredientes:
200 gr. de pan candeal
150 gr. de coco rallado fresco
2 huevos
sal
3 cucharadas de zumo de limón
1 l. de agua
1 vaso de aceite
Guarnición:
100 gr. de jamón en tiras
1 mango
1 aguacate
dados de pan frito

Paso a Paso:
1. Quitar la corteza al pan y ponerlo a remojo de agua con sal. Triturar el coco con los huevos e incorporar la miga de pan y el zumo de limón. Continuar batiendo todo e ir agregando poco a poco el aceite.
2.Cuando se consiga una crema parecida a la mayonesa, aclararla con el agua hasta conseguir el espesor deseado. Comprobar el punto de sazón, rectificarlo, guardarlo en la nevera y moverlo al momento de servir.
3. Servir el gazpacho con el mango, el aguacate, el jamón y el pan, rociado con un chorreón de aceite. Guarnición: Cortar el mango y el aguacate en gajos y rociarlos con zumo de limón para que no se oxiden.

Canapés de queso y huevos


Ingredientes:
½ tarrina de queso Philadelphia
8 huevos de codorniz
16 tostadas Melva redondas
8 tomates cereza
1 tarrina de huevas de lumpo

Paso a Paso:
1. 
Poner los huevos de codorniz en agua fría en un cazo, acercarlos al fuego y cocerlos 1 minuto, pasarlos por agua fría y pelarlos.
2.Cortarlos a la mitad. Lavar los tomates y cortarlos también a la mitad. Untar las tostadas con el queso y colocar encima de cada una, medio tomate.
3.Sazonarlo con sal, colocar encima medio huevo encarando las superficies planas y repartir por encima las huevas de lumpo.