Buscar

martes, 5 de julio de 2011

Verdinas con berberechos



Ingredientes:
½ Kg. de verdinas
½ Kg. de berberechos
8 gambas grandes
1 diente de ajo
1 rebanada de pan
1 cucharada de avellanas
1 cebolla
2 tomates maduros
8 cucharadas de aceite
unas hebras de azafrán

Paso a Paso:
1.Remojar 12 horas las judías, escurrirlas y cubrirlas de agua fría, con unos cascos de cebolla, cuando rompa a hervir, cortar el hervor con un chorreón de agua fría y cocerlas tapadas 2 ½ horas. Calentar el aceite y freír el ajo, el pan y las avellanas.
2.Sacar el ajo, el pan y las avellanas y machacarlos en el mortero junto con el azafrán. En el mismo aceite freír la cebolla picada hasta que se dore, añadir los tomates pelados y picados y freírlos, hasta que se consuma el agua de vegetación que suelta el tomate. 
3.Abrir los berberechos al vapor. Añadir al refrito la picada del mortero, incorporar el caldo de abrir los berberechos colado y añadir todo a las judías, junto con las gambas salteadas y los berberechos sin concha, rectificar de sal y servir.

Arroz con bacalao y espinacas



Ingredientes:
4 tacitas moka de arroz
150 gr. de bacalao
75 gr. de panceta salada
200 gr. de espinacas
1 manojo de ajos tiernos
2 dientes de ajo
2 cucharadas de tomate frito
1 cucharada de pimentón
8 cucharadas de aceite
16 tacitas moka de caldo de pescado
sal
pimienta

Paso a Paso:
1.Remojar el bacalao 36 horas, escurrirlo, quitar la piel y las espinas y cortarlo en dados. Picar las espinacas lavadas y escurridas y cortar la panceta en dados. Freír el bacalao, sacarlo y reservarlo.
2. En el mismo aceite, freír la panceta, los ajetes en trozos y los ajos picados, añadir el pimentón, el tomate y las espinacas, rehogar todo. Saltear encima el arroz hasta que se envuelva en el refrito.
3. Verter el caldo hirviendo y añadir el bacalao. Cocer 10 minutos a fuego vivo, comprobar el punto de sal y cocer 8 minutos más a fuego lento. Servirlo inmediatamente porque es un arroz caldoso.

Molde de ensalada



Ingredientes:
200 gr. de queso de Villalón
4 cucharadas de raíz de apio rallada de lata
4 higos frescos o brevas (fuera de estación se pueden emplear higos pasos rehidratándolos)
2 tomates
1 calabacín
unas hojas de lechuga
achicoria
escarola
perejil
sal
pimienta
Salsa:
9 cucharadas de aceite
3 cucharadas de vinagre
3 cucharadas de Pedro Ximénez
sal
pimienta

Paso a Paso:
1. Raspar la piel del calabacín, lavarlo, cortarlo en lonchas finas y cocerlas unos minutos en agua hirviendo con sal o en el microondas, sólo para que se ablanden. Pelar los higos o brevas y cortarlos en dados. Cortar también el queso en dados. 
2.Escaldar, pelar y cortar los tomates en dados. Lavar, escurrir y picar las ensaladas. Engrasar aros con aceite, forrar el interior con el calabacín y colocar a capas por dentro el queso, apio, higos, ensaladas y tomate (o mezclar todo) y sazonar. 
3. Aplastar ligeramente para que se una, aliñar con una cucharada de salsa y espolvorear de perejil picado. Acompañar el resto en salsera. Salsa: mezclar como una vinagreta el aceite, el vinagre, el Pedro Ximénez, sal y pimienta.

Crema de melón a la hierbabuena



Ingredientes:
1 melón grande
1 puerro
3 cucharadas de mantequilla
1 l. de caldo
1 cucharada de Maizena
1 copa de oporto
8 cucharadas de nata líquida
sal
pimienta
Guarnición:
24 gambas cocidas
hierbabuena picada
bolitas de melón

Paso a Paso:
1. Cortar el melón, suprimir las pepitas, reservar un trozo para hacer bolitas y despegar el resto de la pulpa. Calentar la mantequilla en una cazuela, y rehogar la parte blanca del puerro en rodajas.
2.Añadir la pulpa de melón en trozos, rehogar y cubrir con el caldo. Cocer 10 minutos y añadir la Maizena disuelta en el oporto, sazonar con sal y pimienta y cocer unos minutos más. 
3.Pasar por la trituradora, colar y dejar enfriar. Añadir la nata líquida, comprobar el punto de sal y la consistencia. Servir la crema con las gambas, las bolitas de melón y la hierbabuena picada por encima.

Cocina repostería

Cocina sana y ligera

Escuela de cocina

Repostería completa con microondas

Cocina por paises

El Bulli sabor del Mediterraneo: Recetas Básicas