Buscar

miércoles, 15 de febrero de 2017

Esgarraet valenciano


4 per. 20 min. 200 cal.
bacalao desalado ( 120 gr. )
pimiento rojo ( 4 uds. )
ajo ( 4 dientes )
aceite de oliva vírgen extra

Paso 1:
Escoge un método para asar los pimientos. Si posees cocina de gas, puedes ponerlos directamente sobre la llama y darles vueltas de vez en cuando conforme se les vaya chamuscando la piel. Es un sistema que exige cierta atención para que no se quemen. Otra opción es, tras embadurnarlos de aceite, colocarlos en una fuente que se cubrirá con papel de aluminio y meterlos al horno precalentado a 180ºC durante unos 30 minutos. Estará hecho cuando presente la piel arrugada. De todas formas, si tienes ocasión de asarlos en un horno de leña o unas brasas, no la desaproveches: les dará un sabor ahumado delicioso.
Paso 2:
Una vez asados los pimientos, deja que se atemperen un poco y retírales la piel, el tallo y las semillas. Cuando te hayas quedado sólo con la carne, rásgala en tiritas finas. No uses cuchillo ni tijeras: la tradición del esgarraet valenciano manda que se haga con las manos.
Paso 3:
Pica los dientes de ajo. Según las características de los comensales puedes optar por picarlos finamente, para que esté más integrado, o más gruesamente, para que si alguien lo desea pueda apartarlo con facilidad. El sabor ya se lo habrá aportado la maceración.
Paso 4:
Desmiga el bacalao en tiras finas también manualmente. Dispón todos los ingredientes en un cuenco de vidrio, riégalos generosamente con aceite de oliva virgen extra y cubre todo con papel film. Déjalo reposar en la nevera un mínimo de cinco horas, aunque lo ideal es que macere un día entero.
Paso 5:
Cuando esté listo para servir, pruébalo de sal. No tendría por qué necesitarla, ya que el bacalao seguramente le proporcione toda la que necesite, pero en el caso de que le falte un poco, distribuye unas cuantas escamas de sal por encima.