Buscar

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Arroz con almejas


Al final del verano se abre la veda de las almejas y se puede hacer este arroz que resulta exquisito y es muy fácil. Por supuesto que se pueden empelar chirlas o chochas, aunque merece la pena hacerlo con las almejas finas de Carril que no hace falta que sean muy grandes.

Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 500 calorías
4 tacitas moka de arroz
1/2 Kg. de almejas
8 cucharadas de aceite
1 cebolla
2 pimientos verdes finos
1 tomate
2 dientes de ajo
9 tacitas moka de agua o caldo de pescado
Perejil
1/2 hoja de laurel
Unas hebras de azafrán
Sal
Pimienta



1>> Poner las almejas a remojo de agua con sal. Calentar el aceite en una sartén de dos asas y freír la cebolla picada y minutos después los pimientos lavados, picados y en trocitos. Rehogar sobre el fuego hasta que la cebolla y los pimientos estén bien fritos.

2>> Añadir el ajo y el perejil picados y enseguida el tomate, pelado y picado, el laurel y un poco de pimienta. Rehogar 5 minutos y añadir las almejas, dar unas vueltas a fuego vivo e incorporar el arroz. Rehogarlo moviendo durante un minuto.

3>> Verter el agua o caldo hirviendo y, cuando rompa el hervor de nuevo, añadir el azafrán tostado y deshecho entre los dedos, rectificar el punto de sazón, y cocer 8 minutos a fuego fuerte, retirar el laurel y cocer 10 minutos más a fuego suave. Reposar y servir.

Zarangollo murciano


El auténtico zarangollo murciano lleva, además de todos estos ingredientes, calabaza, berenjenas o calabacín. Este está simplificado y se puede servir de aperitivo sobre rebanadas de pan, como plato de entrada a mediodía o como cena que se pude dejar preparada con tiempo y tomar fría.

Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 400 calorías
3 pimientos verdes finos
150 gr. de bonito en aceite
2 huevos
1 cebolla grande
1 diente de ajo
1/4 Kg. de salsa de tomate
8 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de azúcar sal



1>> Calentar el aceite en una cazuela y rehogar primero la cebolla y el ajo pelados y picados, añadir los pimientos limpios y en trocitos, salpimentar y rehogar sobre el fuego unos 15 minutos.

2>> Incorporar la salsa de tomate y dar unos hervores al conjunto, con la cazuela destapada, para que se saltee todo a la vez y se evapore el exceso de jugo de los vegetales.

3>> Comprobar el punto de sazón y añadir si es necesario azúcar. Cocer, pelar y picar los huevos, añadirlos al zarangollo e incorporar el bonito en trocitos. Se puede servir caliente, templado o frío.

Tarta al whisky


Si el bizcocho se hace a mano, batir las yemas solas con el azúcar hasta que estén cremosas y de color amarillo claro, y añadir las claras montadas a punto de nieve en último lugar. Cuando esté bordeada la tarta con la nata, procurar no guardarla en el congelador para que esta no se endurezca.

Ingredientes: 8 personas. 45 minutos. 300 calorías
BIZCOCHO:
12 huevos
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de harina
HELADO:
15 huevos
5 cucharadas de azúcar
1/4 Kg. de nata montada
4 cucharadas de whisky
6 cucharadas de azúcar para hacer caramelo



1» Bizcocho: Batir los huevos con el azúcar en la batidora de montar claras, hasta que estén espumosos y añadir la harina a mano con movimiento envolvente. Ponerlo en un molde desmontable de 24 cm., engrasado y enharinado, y cocerlo en el horno a 175° C 8 minutos.

2» Helado: Batir 4 yemas y un huevo entero con 5 cucharadas de azúcar, en la batidora eléctrica hasta que estén espumosos. Añadir whisky, nata montada y 4 claras montadas a punto de nieve. Hacer caramelo con el azúcar, en un molde de 24 cm. de diámetro, no desmontable.

3» Llenar el molde caramelizado con la crema y meter en el congelador unas 12 horas. Cuando esté congelado, sumergirlo un minuto en agua hirviendo y volcar sobre el bizcocho. Colocar la tarta en la fuente de servir y bordearla con nata puesta en manga con boquilla rizada.

Ragout de ternera a la miel


Es una mezcla de la receta marroquí del cordero y el  clásico estofado español. La novedad para nosotros es el incluir la miel, que en absoluto se nota, queda ensamblada y no resulta dulce. La receta está hecha con morcillo de ternera blanca, pero se puede emplear el brazuelo que es el morcillo delantero.

Ingredientes: 4 personas. 75 minutos. 900 calorías
1 Kg. de morcillo de ternera en dados gordos
1 cebolla grande
2 zanahorias
1 puerro
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1/4 I. de vino blanco
8 cucharadas de vinagre
6 cucharadas de miel
8 cucharadas de aceite
1 copa de brandy
10 hebras de azafrán
Sal
Pimienta



1>> Sazonar con sal y pimienta la carne. Calentar el aceite en una cazuela y rehogar la carne, añadir la cebolla, el ajo, el puerro y la zanahoria cortados en rodajas muy finas.

2>> Cuando todo esté dorado, regar con el brandy y el vino. Añadir las hebras de azafrán y el pimentón, mover para que se integre todo y cocer unos 10 minutos.

3>> Cubrir de agua y dejar que se haga a fuego lento 45 minutos. Diez minutos antes de retirarlo del fuego, añadir el vinagre y la miel. Servir muy caliente.

Tosta de puerros y queso


Esta tosta es estupenda para hacer un desayuno tardío, cosa que ocurre a veces y se hace casi un brunch (que significa medio-desayuno medio-comida) y que los anglosajones emplean mucho en días festivos para dejar el día entero libre y hacer después una cena más consistente.


Ingredientes: 4 personas. 45 minutos. 300 calorías
4 rebanadas de pan candeal o de payés
4 huevos
1/4 Kg. de puerros
3 tomates duros
2 cucharadas de queso rallado
3 cucharadas de aceite
Sal
Pimienta
Una pizca de azúcar



1» Limpiar los puerros, lavarlos y cortarlos en rodajas. Escaldar y pelar los tomates, quitarles las semillas y cortarlos en dados.

2» Calentar el aceite en una sartén y estofar los puerros unos 5 minutos. Añadir el tomate, saltearlo unos minutos y sazonarlo con sal, pimienta y el azúcar.

3» Batir los huevos, mezclarlos con el queso, los puerros y el tomate, sazonar y cuajar despacio en una sartén de fondo grueso, repartirlo sobre las tostadas.

Banderillas de salmón y queso


Banderillas es el nombre que se ha dado siempre en las tascas a unos pinchos con aceitunas, pimientos, pepinillos, cebollitas en vinagre... que se servían con el chato de vino. Ampliando el término se puede preparar cualquier canapé que lleve varias cosas en montón y por eso se pinchan con un palillo. El nombre le viene de las banderillas de los toros.

Ingredientes: 4 personas. 30 minutos. 200 calorías
100 gr. de salmón ahumado
1 tarrina pequeña de queso de untar
1 barra pequeña de pan de horno de leña
Pepinillos
Eneldo



1» Cortar el pan en rebanadas de 1 cm. de grosor y untarlas con el queso dejando un pequeño montoncito.

2» Colocar encima una loncha de  salmón doblada en tres o arrugada, al  gusto y abrir los pepinillos en abanico.

3» Pinchar en la brocheta el salmón, el  pepinillo y el pan, adornar con un ramito de eneldo.