Buscar

jueves, 4 de agosto de 2011

Coca Mallorquina



Ingredientes: 8 personas. 75 minutos. 400 calorías.
Masa:
8 cucharadas de aceite de oliva
8 cucharadas de agua
12 cucharadas de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de levadura en polvo
350 a 400 gr de harina floja
sal
Relleno:
4 pimientos verdes (muy claros)
4 tomates grandes y duros
12 cebollas grandes blancas  
8 sardinas en aceite
4 o 5 cucharadas de aceite de oliva
sal




1. Masa: Poner en un cuenco los huevos, el aceite, el agua, el azúcar y la sal. Batir con las varillas hasta que se unan y añadir despacio la harina y la levadura. Mezclar con cuchara y, en cuanto se pueda amasar, con la mano. Formar una masa blanda, envolver en plástico y dejar en la nevera 1/2 hora.

2. Extender la masa lo más fina posible y forrar un molde engrasado y enharinado o darle forma redonda o rectangular y formar un reborde. Cortar los pimientos en rodajas finas, escaldar, pelar los tomates, y cortar en dados, y las cebollas en rodajas, mezclar los trozos.

3. Extender sobre la masa el relleno trompó (pimiento, cebolla y tomate), regar con un hilillo de aceite y sal y meter en el horno precalentado a 180° unos 30 min. Al sacar la coca, colocar encima las sardinas de la lata y regar todo con el aceite de la lata. También se pueden emplear sardinillas

*La masa se debe extender lo más fina posible y está mejor caliente, es decir recién hecha pero también se puede hacer con tiempo y para que quede tan deliciosa como recién hecha darle un calentón al momento de comer.

Brazo de gitano de marisco



Ingredientes: 8 personas. 50 minutos. 550 calorías.
Bizcocho:
3 huevos
3 cucharadas soperas de harina
1 de azúcar
sal
Relleno:
8 langostinos
8 mejillones gordos
8 almejas
1 puerro gordo
1 cebolla mediana
3 zanahorias
1 copa de brandy
estragón
8 cucharadas de aceite de oliva
1/2 I. de caldo de pescado
sal
pimienta
Salsa de zanahoria:
2 zanahorias
4 cucharadas de aceite
pimienta
1 vaso de vino de caldo
6 cucharadas de mayonesa
2 de ketchup
sal



1.Bizcocho: Batir los huevos, la sal y el azúcar hasta que estén espumosos. Fuera de la batidora, añadir la harina tamizada despacio para que no se bajen los huevos. Extender la masa de 1/2 cm. sobre papel sulfurizado y cocer a 180°, 8-9 min. Volcar en un paño húmedo, espolvoreado de harina y enrollarlo.

2. Relleno: Freír la cebolla, puerro y zanahoria picados y el interior de las cabezas de los langostinos. Flambear con brandy, añadir el caldo, el estragón, sazonar y cocer 15 min. Triturar, colar, añadir el agua de abrir los mejillones y las almejas e incorporar los langostinos, mejillones y almejas. Salpimentar.

3. Salsa de zanahoria: Calentar el aceite y rehogar las zanahorias 5 min., añadir el caldo, cocer 10 min. y triturar. Mezclar con la mayonesa y el ketchup. Desenrollar el bizcocho, rellenar con los mariscos y envolver unas horas para que se impregne. Cubrir con la salsa y gratinar (optativo), unos minutos.

*El bizcocho se enrolla en caliente para que tome la forma. El paño se debe espolvorear con poca azúcar para que el bizcocho no se pegue al paño húmedo. Se puede hacer la víspera y guardar envuelto en la nevera para rellenar antes de servir o rellenar, envolver y guardar en la nevera de un día para otro. Se puede servir frío o caliente, cubierto con la salsa de zanahorias y gratinado en el horno.

Bacalao con pisto



Ingredientes: 4 personas. 45 minutos. 483 calorías.
4 lomos de bacalao desalado
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 calabacín
1 berenjena
1 cebolla
500 g de tomate maduro
4 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta
Sal

Debido a su bajo contenido en grasas, el bacalao es un pescado recomendado en las dietas hipocalóricas.


1. Lava los pimientos, el calabacín y la berenjena, sécalas y córtalas en daditos. Pela la cebolla y córtala también en daditos. Ralla los tomates.

2. Calienta una cazuela con aceite de oliva y fríe a fuego lento la cebolla, los pimientos, el calabacín y la berenjena durante 15 minutos. Añade el tomate rallado, sazona con sal y pimienta y sofríe durante 15 minutos más.

3. Dora el bacalao a la plancha, 2 minutos por cada lado, con unas gotas de aceite de oliva. Incorpora los lomos de bacalao a la cazuela con el pisto, guisa 2 minutos más y sirve caliente.

*Si te quedan sobras de este guiso de bacalao, úsalas como relleno de unas empanadillas. ¡Estarán muy ricas!

Pollo en salsa verde



Ingredientes: 4 personas. 50 minutos. 370 calorías.
12 muslos de pollo sin contramuslo
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
1/2 I de caldo de pollo
1copita de vino blanco
4 cucharadas de aceite de oliva
Perejil
Pimienta
Sal

Una deliciosa sugerencia, muy fácil de hacer, que puedes cocinar la víspera y tener ya lista en el frigorífico.

1. Pela las cebollas y pícalas. Pela los dientes de ajo y córtalos en rodajas. Lava el perejil, sécalo y pícalo finamente.

2. Calienta el aceite de oliva en una cazuela amplia, agrega los muslitos de pollo y dóralos ligeramente. Luego, retíralos con una espumadera y reserva. Añade la cebolla y el ajo a la misma cazuela y sofríe durante 10 minutos.

3. Incorpora la harina y rehógala a fuego lento sin dejar de remover durante 1 minuto para que se tueste ligeramente. Vierte el vino blanco y el caldo de pollo. Remueve y agrega los muslos. Salpimienta, tapa y guisa a fuego suave durante 20 minutos. Añade el perejil y guisa 5 minutos más. Sirve caliente.

*Si estás a dieta, retira la piel del pollo para que tenga menos grasa. También puedes optar por muslos de pavo.

Conejo a la albahaca



Ingredientes: 4 personas. 50 minutos. 366 calorías.
1 conejo
4 dientes de ajo
1 manojo de albahaca
2 cucharadas de piñones
1 copita de brandy
1 vaso de caldo de ave
6 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta
Sal

Muy sano y apto para tomar a cualquier edad, el conejo contiene proteínas, hierro y vitaminas del grupo B.


1. Corta el conejo en trozos medianos y salpimiéntalos. Separa las hojas de albahaca de los tallos, lávalas y escáldalas 2 segundos en agua hirviendo. Luego, enfría en agua con hielo. Tuesta los piñones en una sartén a fuego suave, removiendo ligeramente, hasta que se doren.

2. Dispón los piñones, un diente de ajo, la albahaca y cuatro cucharadas de aceite de oliva en un mortero. Sazona con sal y pimienta y tritura.

3. Calienta una cazuela con dos cucharadas de aceite y dora el conejo con tres dientes de ajo. Añade el brandy y flambea cuidadosamente. Luego, agrega el caldo y guisa durante 20 minutos a fuego suave. Incorpora el majado, guisa 2 minutos más y sirve caliente.

*No pierdas de vista los piñones al tostarlos, pues al mínimo despiste se queman con gran facilidad.

Brochetas de sardinas



Ingredientes: 4 personas. 30 minutos. 385 calorías.
12 sardinas grandes
24 tomates cherry
24 aceitunas negras deshuesadas
2 dientes de ajo
Perejl
Pimienta
Sal

Gracias a su porcentaje en ácidos grasos saludables, este pescado azul ayuda a disminuir los niveles de colesterol.


1. Limpia las sardinas, retirando las escamas, las tripas y las cabezas, separa los filetes de la espina central con un cuchillo afilado y termina de eliminar con unas pinzas las espinas que queden.

2. Envuelve cada aceituna con un filete de sardina hasta formar un rollito. A continuación, ensarta dos rollitos de sardina y dos tomatitos de forma alternada en cada brocheta. Salpimienta. Pela los ajos y pícalos. Lava el perejil, sécalo y pícalo. Calienta una sartén con aceite de oliva, dora el ajo picado, aparta del fuego y añade el perejil picado. Remueve bien.

3. Asa las brochetas en el horno, precalentado a 180 °C, durante 8 minutos. Riega con el aceite de ajo y perejil en el último minuto de cocción.

*Sumerge los filetes de sardina en un cuenco con agua con hielo durante unos 15 minutos para que se desangren.

Gelatina de piña



Ingredientes: 4 personas. 20 minutos. 134 calorías.
1 kg de piña en conserva al natural
1 plátano
1 manzana
6 hojas (12 g) de gelatina

Si buscas un postre que puedas llevar a la mesa tras una comida copiosa, prueba con esta gelatina de piña.


1. Remoja la gelatina en un cuenco con agua fría durante 5 minutos.

2. Pasa la piña por la licuadora, reservando una cuarta parte para cortar en daditos. Pela el plátano y corta la mitad en daditos y la otra en rodajitas. Lava la manzana y descorazónala para extraer el rabito y las semillas. Corta la mitad en daditos y la otra en láminas.

3. Calienta parte del licuado de piña (50 ml) y disuelve la gelatina escurrida. Añade el resto de licuado y vierte en cuatro moldes, repartiendo los daditos de piña, plátano y manzana. Introduce en la nevera un mínimo de 4 horas para que cuaje. Desmolda en un plato con cuidado y sirve con las rodajitas de plátano y las láminas de manzana.

*Esta gelatina de piña se desmoldará sin problemas si sumerges el molde unos segundos en agua caliente.

Polos de fruta y yogur



Ingredientes: 4 personas. 15 minutos. 148 calorías.
2 yogures
125 ml de nata para montar
125 g de frutas del bosque (moras, frambuesas, grosellas...)
3 cucharaditas de azúcar

Atrévete a elaborar en casa estos refrescantes y nutritivos polos de fruta y yogur. Te los pedirán a todas horas.

1. Tritura las frutas del bosque con el azúcar. Pasa por un colador de malla fina, presionando con e! dorso de una cuchara para obtener un 'coulis' fino. Reserva la mitad del 'coulis' y mezcla el resto con los yogures hasta que todo quede bien amalgamado.

2. Monta la nata, reserva la mitad y mezcla el resto con el compuesto de yogur y fruta. Rellena unos vasos de chupito largos con la mezcla de yogur, nata y frutas del bosque, intercalando capas del 'coulis' de fruta y de la nata reservados.

3. Coloca palitos de polo en el centro de cada vasito y congela un mínimo de 4 horas. Desmolda y sirve.

*Para desmoldar con facilidad estos polos de fruta, calienta los vasitos entre las manos durante 1 minuto.

Sorbete de tomate



Ingredientes: 4 personas. 35 minutos. 169 calorías.
1 kg de tomate
100 g de azúcar
100 ml de agua
1/2 limón (el zumo)
1 clara de huevo
1 cucharada de azúcar glas
1 ramita de menta

Aprovecha el verano para preparar deliciosos sorbetes. Aquí tienes una original idea realizada con tomates.


1. Dispón el azúcar y el agua en un cazo y caliéntalos a fuego suave hasta que se disuelvan y se forme un almíbar. Retira del fuego y deja enfriar.

2. Realiza un corte en forma de cruz en la base de los tomates y escáldalos 5 segundos. Luego, pásalos a un cuenco con agua con hielo. Pela, corta por la mitad, retira las semillas y tritúralos junto con el zumo de limón y el almíbar.

3. Monta la clara con el azúcar glas y mezcla con la preparación anterior. Introduce en el congelador durante 4 horas, removiendo con un tenedor cada media hora para romper los cristales de hielo que se vayan formando. Sírvelo en copitas con unas hojitas de menta.

*Para conseguir que este refrescante sorbete tenga más sabor, es conveniente utilizar tomates maduros.

Mousse de yogur



Ingredientes: 4 personas. 40 minutos. 221 calorías
2 yogures 
125 ml de nata para montar
2 claras de huevo
2 cucharaditas de azúcar
4 hojas (8 g) de gelatina
1 nectarina
1 pera
150 g de papaya


En este llamativo postre se combinan frutas, cortadas en láminas finas, y una suave mousse de yogur.


1. Pon en remojo la gelatina durante 5 minutos en un cuenco con agua fría. Monta la nata y las claras de huevo por separado con las varillas eléctricas. Mezcla los yogures con el azúcar.

2. Disuelve la gelatina en 50 ml de agua caliente y mezcla con el yogur, la nata y las claras, realizando movimientos envolventes para que no se baje. Introduce en una manga pastelera y reserva en la nevera para que cuaje.

3. Lava la nectarina, pártela por la mitad, retira el hueso y córtala en rodajas finas. Lava la pera y córtala también en rodajas finas. Pela la papaya, retira las semillas del interior y corta en rodajitas. Monta los cuatro platos alternando capas de fruta con capas de mousse  de yogur.

*Esta receta se puede presentar en vasitos. Empieza con una lámina de fruta y luego alterna la 'mousse' con las otras frutas.

Tartar de tomates



Ingredientes: 4 personas. 20 minutos. 175 calorías
1,2 kg de tomates de ensalada
2 pepinos
1 cebolleta
½ limón
50 g de alcaparras
100 g de pepinillos en vinagre
4 cucharadas de aceite de oliva
Cebollino y pereji
Sal y pimienta'

1. Marca una cruz en la base de los tomates y retira los pedúnculos; escáldalos 5 segundos en agua hirviendo y, después, sumérgelos en agua con hielo. Luego, pélalos, pártelos por la mitad, retira las semillas del interior y córtalos en daditos.

2. Lava los pepinos, pártelos por la mitad, a lo largo, retírales las semillas del interior y córtalos en daditos. Limpia la cebolleta y córtala también en daditos. Escurre los pepinillos y las alcaparras y pícalos. Lava el perejil y el cebollino, sécalos y pícalos. Exprime el limón.

3. Mezcla los ingredientes preparados, salpimienta y aliña con aceite y zumo de limón. Sirve ligeramente fresquito.

* Para que no quede acido. Añade una cucharadita de azúcar en el aliño para contrarrestar la acidez del limón y del tomate.

Macarrones con verduras



Ingredientes: 4 personas. 50 minutos. 401 calorías
300 g de macarrones
2 cebollas
2 berenjenas
2 calabacines
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre
2 cucharadas de orégano
Pimienta
Sal

Si eres principiante en la cocina, anímate a realizar este sencillo y gustoso plato de pasta y verduritas asadas.


1. Introduce las verduras en el horno, precalentado a 200 °C. A los 20 minutos, retira los calabacines; a los 30, las berenjenas, y a los 40, las cebollas. Déjalas enfriar. Después, pela las cebollas y las berenjenas y córtalas en trocitos. Corta los calabacines en medias lunas.

2. Hierve los macarrones en abundante agua salada durante 10 minutos; escurre y enfría bajo el grifo. Prepara una vinagreta mezclando el aceite de oliva, vinagre, orégano, sal y pimienta.

3. Mezcla los macarrones con las verduras asadas, aliña con la vinagreta preparada y sirve el plato frío.

*Prepara las verduras con antelación y déjalas macerar unas horas en la vinagreta antes de utilizarlas.

Crudites con queso



Ingredientes: 4 personas. 20 minutos. 341 calorías
400 g de queso de cabra de rulo
250 ml de leche evaporada
200 g de zanahoria
200 g de apio
1 pimiento rojo
Perejil
Cebollino
Eneldo
Pimienta

Puedes comer este entrante sin remordimientos ya que está compuesto por hortalizas crudas y crema de queso ligera.


1. Pela las zanahorias y córtalas en Iáminas finas longitudinales. Lava el apio,
y córtalo en bastoncitos. Lava el pimiento rojo, retirando el pedúnculo y las sermillas. y córtalo en bastoncitos. Reserva todas las verduras en agua con hielo.

2. Dispón el queso de cabra en el vaso de la batidora, agrega la leche evapora da y tritura hasta que quede una crema sin grumos. Lava el perejil, el cebollino, el eneldo y pícalos finamente. Mezcla las hierbas con la crema de queso y una pizca de pimienta molida.

3. Coloca la crema de queso con hierbas en un cuenco y sirve con los bastoncitos de hortalizas escurridos.

*Es importante mantener las verduras en agua helada para conseguir que estén bien tersas y crujientes.

Judías verdes salteadas



Ingredientes: 4 personas. 25 minutos 168 calorías
600 g de judías verdes
400 g de champiñones
2 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
1 guindilla (opcional)
Sal

Ricas en hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra, las judías verdes no pueden faltar en los menús semanales.

1. Despunta las judías verdes, córtalas en trocitos al bies y cuécelas en un cazo con abundante agua hirviendo salada durante 5 minutos. Luego, pasa aun cuenco con agua helada para detener la cocción y mantener el color y la textura.

2. Lava los champiñones, retirando la base del pie terroso y eliminando cualquier resto de tierra. Pela los dientes de ajo y córtalos en rodajas. Corta la guindilla también en rodajitas.

3. Calienta una sartén grande con el aceite de oliva y saltea los champiñones con el ajo y la guindilla durante 5 minutos. Agrega las judías verdes y una pizca de sal. Saltea durante 2 minutos más, remueve y sirve al momento.



*No dejes en remojo los champiñones al lavarlos pues absorberían mucha agua y luego la soltarían en la sartén.

Banderillas de anchoa con tomate y aceitunas

Ingredientes: Depende de las unidades
• Tomate canario pequeño
• Anchoas en salazón
• Aceitunas sin hueso

Se ensarta en un palillo una rodaja de tomate, una anchoa enrollada y una aceituna sin hueso.

Banderillas de aguacate con langostino



Ingredientes: Depende de las unidades
• Aguacates
• Langostinos
• Tomates cherry
• Mayonesa

Se pelan los aguacates, se parten en dados, los langostinos, previamente cocidos, se dividen en tres trozos; en un palillo se ensarta un trozo de langostino, un dado de aguacate y un tomate cherry, todo bañado con mayonesa.

Banderillas con queso y champiñón


Ingredientes: Depende de las unidades
• Champiñones de tamaño medio
• Queso de untar
• Cebollino finamente picado
• Pepinillos agridulces finamente picados
• Mantequilla o margarina vegetal

1.Se lavan los champiñones, se les quita el tallo y se saltean en la mantequilla hasta que queden dorados.

2.Se mezclan el cebollino, los pepinillos y el queso hasta formar una pasta ligada con la que se rellenan los champiñones y se pinchan en un palillo de dos en dos.

3.Puede servirse templado.

Banderillas a la Catalana


Ingredientes: Depende de las unidades
• Tomates maduros
• Jamón ibérico en lonchas
• Aceite de oliva virgen
• Sal

Sobre una rebanada de pan de barra se echa el aceite cuidando que se impregne por igual; se sala ligeramente, se coloca una rodaja de tomate, una loncha de jamón y se sujeta todo con un palillo.

Aguacates rellenenos

Ingredientes: Según unidades
• Gambas peladas
• Tronquitos de mar
• Jamón ibérico picado
• Queso Roquefort
• Nata
• Pimienta negra recién molida
• Almendras crudas molidas

1.Se lavan bien los aguacates y se cortan en dos mitades longitudinales.

2.Se retira el hueso y se quita parte de la pulpa, dejando un centímetro sin quitar.

3.La pulpa del aguacate y los demás ingredientes, excepto las almendras, se pasan por la batidora hasta conseguir una pasta homogénea; se rellenan los aguacates con esta mezcla y se meten en la nevera.

4.Se sirven fríos y espolvoreados con las almendras molidas.

Vichyssoise con cebolla



Ingredientes: 4 personas. 45 MIN. 158 CAL.
600 g de cebolla morada
4 puerros
1 patata
3 cucharadas de aceite de oliva
Cebollino
Pimienta
Sal

La cebolla morada aporta a la 'vichyssoise'de puerros un toque especial. Una propuesta para tomar bien fresquita

1. Pela las cebollas y córtalas en rodajas. Limpia bien los puerros -suelen llevar tierra-, retirando la primera capa, raíces y el tallo más verde, y córtalos en rodajas. Pela las patatas y córtalas también en rodajas. Lava y pica el cebollino.

2. Calienta una cazuela con el aceite, agrega la cebolla y el puerro y pocha a fuego lento durante 10 minutos. Añade la patata, rehoga 2 minutos, cubre con 1 litro de agua y cuece durante unos 20 minutos a fuego moderado.

3. Tritura la crema hasta que quede bien fina y pásala por el colador chino Rectifica de sal y pimienta y deja enfriar. Sirve la crema fría con un chorrito de aceite de oliva, unas rodajas finas de cebolla y el cebollino picado.

*Prepara unos daditos de pan tostado para usar como picatostes con la crema de cebolla, patata y puerro.