Buscar

miércoles, 11 de abril de 2012

Crema a la casera

Esta crema de verduras se puede hacer en el microondas o en la Thermomix sin manchar más que un recipiente que, en el caso del microondas, incluso sirve para sacar la crema a la mesa, porque se puede triturar en el mismo bol con la Minipimer.

Ingredientes (4 personas) Tiempo de preparación: 60 minutos. 250 Calorías por ración.
1 patata
2 puerros
1 nabo
1 zanahoria
100 gr. de guisantes
1 l. de caldo
6 cucharadas de aceite
sal
pimienta
un chorreón de aceite de oliva virgen
OPTATIVO: 
verduras fritas para acompañar
1.Pelar y lavar la patata, raspar la zanahoria y el nabo, pelar el puerro dejando sólo la parte blanca y cortar todo en rodajas finas.
2.Calentar el aceite en una cazuela y rehogar el nabo, la zanahoria, el puerro, la patata y los guisantes 5 minutos, sin que lleguen a tomar color.
3.Verter el caldo hirviendo, cocer 20 minutos, triturar y rectificar el punto de sal. Servir la crema muy caliente con un chorreón de aceite y verduras fritas.

Consomé gelatina con huevo de codorniz

Las carcasas de pollo proporcionan al caldo una gelatina natural que cuaja al enfriarse. La cebolla se tuesta para que de color al consomé. Es un búcaro rico en proteínas y bajo en calorías, y además aporta vitaminas y minerales de las hortalizas.

Ingredientes (4 personas) Tiempo de preparación 120 minutos 150 calorías ración.
1 ½ Kg. de carcasas de pollo
3 l. de agua fría
2 puerros
1 nabo
1 cebolla
1 zanahoria
1 tomate
sal
PARA CLARIFICAR: 
2 claras
½ tomate
1 cucharadita de estragón picado
GUARNICIÓN: 
4 lonchas muy finas de jamón serrano
8 huevos de codorniz
1.Tostar la cebolla y ponerla con los otros ingredientes limpios a cocer en el agua sazonada 2 horas a fuego lento. Colar el caldo, enfriarlo en la nevera y retirar la grasa de la superficie.
2.Añadir las claras a medio batir, el tomate y el estragón, acercar al fuego y mover lentamente hasta que hierva y suban las claras cuajadas, arrastrando todas las impurezas a la superficie.

3.Sacarlas con la espumadera y colar el caldo por un paño húmedo. Escalfar los huevos, envolverlos en jamón, colocarlos en las tazas, cubrirlos con caldo y dejar cuajar en búcaros o cazuelitas.

Conejo a la cazadora

Si es de caza suele ser más duro y necesita más cocción. Si se hacen varios, como no todos son de la misma edad, conviene cortarlos en trozos para ir sacando los
que estén tiernos. A los conejos de corral hay que añadirles tomillo, romero y otras hierbas del campo.


Ingredientes (4 personas) Tiempo de preparación: 60 minutos. 850 Calorías por ración
1 conejo en trozos
50 gr. de tocino
100 gr. de jamón serrano
1 cebolla
½ Kg. de tomate
1 diente de ajo
1 copa de brandy
8 cucharadas de aceite
1 copa de vino blanco
sal
pimienta
tomillo
GUARNICIÓN: 
Arroz blanco o patatas fritas cortadas gruesas
1.Calentar el aceite en una cazuela y freír el conejo sazonado, sacarlo y en el mismo aceite freír la cebolla y el diente de ajo, picados, hasta que empiecen a tomar color, añadir el tocino y el jamón cortados en dados y rehogarlos.
2.Incorporar el tomate pelado y en trozos, sal, pimienta y un poco de tomillo. Introducir de nuevo el conejo, regar con el vino y el brandy, tapar la cazuela y dejar cocer a fuego suave durante 45 minutos (si el conejo es de caza necesitará bastante más tiempo).

3.Comprobar el punto de cocción del conejo, antes de retirar la cazuela del fuego, cocer unos minutos a fuego vivo, si fuera necesario, para consumir la salsa, comprobar el punto de sal, y servir el conejo con las patatas fritas o el arroz blanco.

Compota de Navidad

 Postre clásico de Navidad muy dulce,aunque se puede dejar el almíbar más ligero y acompañarlo con nata, que quita dulzor. Los golosos pueden sacar las frutas cuando estén cocidas y dejar hacer el almíbar hasta que adquiera la consistencia deseada.


Ingredientes (4 personas) Tiempo de preparación: 60 minutos. 350 Calorías ración.
2 manzanas reineta
2 peras de agua pequeñas
100 gr. de ciruelas pasas
100 gr. de orejones
50 gr. de pasas
½ l. de vino tinto
100 gr. de azúcar
1 rama de canela
nata líquida para acompañar
1.Cocer 5 minutos el vino con el azúcar y la canela, añadir los orejones y cocer 15 minutos, incorporar las ciruelas pasas y cocer otros 15 minutos más.
2.Agregar las peras peladas y cortadas en cuatro o seis trozos, dependiendo de su tamaño, y por último las pasas. Dejar cocer otros 5 minutos más.
3.Pelar las manzanas, cortarlas en seis trozos cada una, añadirlas a la compota y cocer lentamente, tapada, unos minutos más. Servir, si se quiere, con nata líquida.