Buscar

martes, 4 de octubre de 2011

Tortilla de puerros al horno


Este plato de puerros cuajados en el horno está entre tortilla y pastel, con la ventaja de que se hace en un solo recipiente y se sirve sin cambiarlo. Resulta fácil de preparar y puede estar hecho con tiempo.

Ingredientes: 4personas. 75 minutos. 450 calorías
1 Kg. de puerros
1 manojo de cebollino
6 huevos
6 cucharadas de aceite
¼ l. de leche
1 cucharada de harina
pan rallado
sal
pimienta
salsa de tomate para acompañar



 1. Cortar la zona verde de los puerros, dar un corte vertical al tallo en forma de cruz, para que no quede nada de arena entre las hojas, y cortar lo blanco en rodajas. Picar los cebollinos.

2. Estofar los puerros y los cebollinos en el aceite hasta que estén tiernos (10 minutos tapados en el m.o.), dorar encima la harina y verter la leche hirviendo sin parar de mover al fuego.

3. Formar una bechamel. Fuera del fuego, añadir los huevos batidos y sazonar. Llenar una fuente de horno, engrasada y espolvoreada de pan rallado, y cocer en el horno 20 minutos. Acompañar con salsa de tomate.

Hortalizas rellenas


Es un plato tradicional que está de actualidad por su ligereza, y que puede constituir un plato único. Las piezas se deben cortar del mismo tamaño, no muy grande para poder tomar varias, degustando así todas las posibilidades. Los pimientos deben ser de piel fina, que no es preciso pelar. Si se utilizan pimientos gruesos, hay que escaldarlos antes para pelarlos.

Ingredientes: 4 personas. 90 minutos. 550 calorías.
2 pimientos verdes finos
2 cebollas
2 patatas
1 calabacín
350 gr. de carne picada
1 cucharada de pan rallado
½ vaso de vino blanco
1 vaso de vino de caldo
1 diente de ajo
8 cucharadas de aceite
una pizca de canela molida
nuez moscada
sal
pimienta



1. Lavar los pimientos, cortarlos a la mitad y suprimir el pedúnculo y las semillas. Pelar las cebollas, cortarlas a la mitad y sacar el centro. Pelar y lavar las patatas y vaciar el centro. Lavar el calabacín, hacerle estrías, cortarlo en trozos y vaciarlo de la pulpa sin perforarlo.

2. Calentar el aceite y freír la pulpa de la cebolla y los ajos picados (reservar la mitad de este refrito), rehogar encima la carne, sazonarla y añadir el pan rallado. Rellenar las hortalizas con la carne y colocarlas de pie en la olla exprés, menos los pimientos que han de estar tumbados.

3. Freír la pulpa de las hortalizas sobre el refrito reservado, añadir el vino, caldo, canela y nuez moscada, y pasar por el pasapurés sobre las verduras. Tapar, acercar al fuego y, cuando adquiera presión, contar 10 minutos. Apagar, abrir cuando pierda presión, rectificar el punto y servir.

Molde de aguacate con cecina


Este molde de aguacate es una entrada muy agradable para la cena, y sirve también como complemento o acompañamiento para la carne y el pescado. Se puede dejar más o menos picante, al gusto y pensando quién lo va a tomar.

Ingredientes: 4 personas. 30 minutos. 250 calorías.
2 aguacates
150 gr. de cecina
1 l. de caldo de pollo
12 hojas de gelatina
1 cebolleta
1 tomate maduro
4 cucharadas de zumo de limón (mejor limón verde)
unas gotas de Tabasco
unas ralladuras de nuez moscada
sal
unas hojas de cilantro



1. Poner la gelatina a remojo de agua fría. Cortar a la mitad y quitar el hueso a los aguacates, pelarlos, cortarlos en rodajas, ponerlos en el vaso de la trituradora, rociarlos con el zumo de limón y triturarlos junto con el tomate, pelado y sin pepitas, y la cebolleta

2. Ir añadiendo poco a poco el caldo frío, mientras se tritura, hasta conseguir el espesor deseado. Disolver la gelatina en unas cucharadas de caldo y añadirla. Sazonarlo con las ralladuras de nuez moscada, pimienta, las gotas de Tabasco al gusto, y un poco de cilantro picado.

3. Verter la mezcla anterior en un molde mojado y escurrido y guardar tapado en la nevera. Cortar la cecina en lonchas finas. Lavar, secar y picar el resto de cilantro. Introducir el molde unos segundos en agua hirviendo, desmoldarlo y servirlo cubierto de las rodajas de cecina.