Buscar

jueves, 6 de octubre de 2011

Manzanas con ciruelas al brandy


Es un postre en el que las ciruelas pasas aportan su fortaleza a la suavidad de las manzanas. En esta época también se puede hacer con ciruelas frescas, dándoles un hervor en el caramelo mientras se va haciendo.

Ingredientes: 4 personas. 30 minutos. 400 calorías
4 manzanas golden grandes
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
2 palos de canela en rama
la piel de 2 naranjas
GUARNICIÓN DE CIRUELAS:
200 gr. de ciruelas pasas sin hueso
4 cucharadas de azúcar
1 palo de canela en rama
el zumo y la piel de ½ naranja
3 cucharadas de brandy



1. Guarnición de ciruelas: Calentar en un cazo de fondo grueso ocho cucharadas de agua con el azúcar, el palo de canela y la piel y el zumo de las naranjas. Añadir las ciruelas pasas y el brandy y cocer hasta que se forme un caramelo dorado.

2. Retirar del fuego, tapar, dejar enfriar y reservar. Pelar las manzanas, cortarlas primero por la mitad y después en cuartos, retirar el corazón y las pepitas. Fundir el azúcar con la mantequilla, la canela y la piel de naranja.

3. Antes de que la mezcla empiece a tomar color, añadir los cuartos de manzana y dorarlos, vigilando que no se quemen ni se rompan, hasta que se caramelicen. Servir las manzanas con la guarnición de ciruelas y cubiertas con su jugo.

Pollo a la antillana


Si se acompaña de un arroz blanco y se sigue de una ensalada, puede ser una comida completa y perfecta. No debe quedar muy picante si lo van a tomar niños, aunque siempre es posible retirar unos trozos de pollo antes de poner la guindilla y que los demás lo tomen al gusto caribeño, que es fuerte y picante.

Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 650 calorías
1 Kg. de pollo de campo en trozos
4 cebollas
2 plátanos algo verdes
1 guindilla
8 cucharadas de aceite
2 dientes de ajo
2 limones verdes
1 limón amarillo
1 vaina de vainilla
1 cucharada de mantequilla
sal
pimienta recién molida




1. Exprimir el zumo de los limones verdes, abrir la vainilla por la mitad, a lo largo, reservar una parte y raspar los granos sobre el zumo de limón, mezclarlo con la guindilla en aros, 2 cucharadas de aceite y sal. Verterlo sobre el pollo y dejarlo en maceración durante 1 hora.

2. Escurrir el pollo, secarlo y dorar los trozos en una sartén con aceite, a fuego medio, durante 5-10 minutos. Retirar el pollo y, en el resto del aceite, estofar las cebollas peladas y en aros. Tapar la cazuela y cocer a fuego lento, para que se hagan con el propio vapor, durante unos 15 minutos.

3. Añadir el ajo prensado, el pollo, la marinada, 1 vaso de agua y la vainilla reservada. Tapar y cocer a fuego flojo 20 minutos, o hasta que esté tierno. Cortar los plátanos en rodajas, rociarlos con el zumo del limón restante y dorarlos 2 minutos por cada lado en la mantequilla.

Langostinos encapotados


La bechamel actúa como un magnifico envoltorio para que, al quedar los langostinos rodeados por una ligera capa, no se pasen de cocción. Además, aporta los hidratos de carbono de la leche en la proporción oportuna para equilibrar los tres principios inmediatos (hidratos de carbono, proteínas y grasas).

Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 600 calorías
12 langostinos no muy pequeños (3 por persona)
¼ l. de leche
¼ l. de agua
3 cucharadas de harina
2 cucharadas de mantequilla
sal
pimienta
unas ralladuras de nuez moscada
1 huevo y pan rallado para rebozar
aceite para freír



1. Pelar los langostinos manteniendo el rabito de la cola, lavarlos, escurrirlos y secarlos. Cocer durante 15 minutos las cabezas lavadas en 1 vaso de agua con sal, pimienta y un casco de cebolla . Colar y exprimir bien el jugo de las cabezas.

2. Fundir la mantequilla en una sartén y rehogar la harina. Antes de que tome color, añadir la leche y el caldo de las cabezas, ambos hirviendo, sin parar de mover sobre el fuego, sazonar con sal, pimienta y nuez moscada y cocer 5 minutos sin parar de mover.

3. Introducir uno a uno los langostinos, agarrados por la cola, y dejarlos bien envueltos en la bechamel caliente. Colocarlos sobre una placa engrasada y dejar que se enfríen. Rebozarlos en huevo y pan rallado y freírlos en aceite.