Buscar

sábado, 17 de septiembre de 2011

Manzanas rellenas de carne


Las manzanas rellenas de carne son un plato típico de la isla de Mallorca. No estoy segura de que esta sea la auténtica receta, pero la fórmula resulta estupenda.

Ingredientes: 4 personas. 75 minutos. 400 calorías.
4 manzanas golden
200 gr. de carne de salchichas
2 cebollas
1 tomate
2 cucharones de caldo
4 cucharadas de aceite
1 rama de perejil
Sal
Pimienta



1» Lavar las manzanas, sacarles el corazón, sin llegar al fondo, y vaciarlas de su pulpa, dejando las paredes no demasiado delgadas. Picar muy finos una cebolla, la pulpa de las manzanas y el perejil. Calentar el aceite y dorar el picadillo anterior, añadir la carne de salchicha y salpimentar.

2» Verter 1 cucharón de caldo y cocer 10 min. Rellenar las manzanas, hacerles un corte circular alrededor del orificio y colocarlas en una fuente refractaria engrasada. Poner en el fondo los corazones de las manzanas, el tomate en trozos, la otra cebolla en cascos y un cucharón de caldo.

3» Introducir la fuente en el horno a 180°, durante unos 35 minutos hasta que las manzanas estén blandas. Quitar la fuente del horno y sacar las manzanas y los corazones, triturar la salsa, rectificar el punto de sazón y verterla en caliente sobre las manzanas calientes también.

Tarta alemana de moras


Esta tarta tiene una masa con un sabor diferente a todas las masas de pasta brisa o quebrada que conocemos y se debe a las especias y ralladuras que lleva. Antes de meterla en el horno, colocar las moras frescas en cada cuadradito del enrejado, para que suelten su jugo sobre la mermelada. Se pueden pintar las tiras y los bordes con huevo batido, pero no es necesario.

Ingredientes: 8 personas. 90 minutos. 600 calorías
150 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
1 huevo
300 gr. de harina
1 pizca de sal
3 clavos
1 cucharada de canela
1 pizca de pimienta
Una pizca de laurel
Nuez moscada
Ralladura de 1 limón y de 1 naranja
1 cucharadita de anís en grano
RELLENO:
100 gr. de moras frescas de temporada
1 1/2 bote de mermelada de moras (hacer en casa):
1/2 Kg. De moras
1/2 Kg. de azúcar
Un chorreón de zumo de limón
Hojas de menta



1» Machacar las especias, con el azúcar y las ralladuras de naranja y de limón, mezclarlas con el huevo crudo, añadir la mantequilla y amasar con la harina y la sal. Trabajar poco la masa, para que no esté correosa, y dejarla reposar tapada, 1/2 hora en sitio fresco.

2» Separar una cuarta parte de la masa y extender el resto con el rodillo sobre la mesa enharinada, dejándola de 1 cm. de grosor. Forrar el fondo y las paredes de un molde engrasado, de los de fondo móvil, de unos 22 cm. de diámetro.

3» Rellenar la tartaleta con la mermelada de moras. Extender el resto de la masa del mismo grosor, cortar tiras iguales y formar sobre la tarta un enrejado de tiras de la pasta. Colocar entre el enrejado las moras crudas y cocer en el horno a 180°, 30-35 minutos.

Steak tartar con aliño dulce de mostaza


El steak tartar es una preparación de una gran delicadeza, fácil de elaborar pero que exige unas condiciones especiales. La carne tiene que ser de primera calidad y cortada a cuchillo porque en la picadora se pierde jugosidad. Tiene que estar hecha al momento de tomar porque hay una mayor superficie de carne susceptible de ser atacada por las bacterias.

Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 450 calorías
500 gr de solomillo de vaca
1 yema de huevo
1 cucharadita de mostaza
1 de alcaparras
2 pepinillos
1 cebolleta
Tabasco al gusto
pimienta
1 cucharada de salsa Perrins
Gotas de zumo de limón
Perejil picado
Sal
ALIÑO DULCE DE MOSTAZA DE GRANO:
1 cucharada de mostaza a la antigua (mostaza de grano)
1 de azúcar
3 de vinagre
9 de aceite de oliva
Sal
Pimienta negra recién molida
Granos de pimientas variadas



1» Picar la carne con el cuchillo sobre la tabla y picar también los pepinillos, las alcaparras y la cebolleta. Mezclar la carne, la mostaza, una yema de huevo, la salsa Perrins, el Tabasco, el zumo de limón, sal, pimienta y perejil fresco picado.

2» Formar los steaks con dos cucharas, sin manipularlos con la mano y colocarlos en los platos. Poner 1 yema en el centro de cada steak y rodearla de los picadillos colocados en montondtos, por si se quiere más
fuerte y acompañar del aliño.

3» Aliño dulce de mostaza de grano: Disolver el azúcar, la mostaza, la sal y la pimienta en el vinagre porque no son solubles en el aceite, y añadir poco a poco el aceite, añadir las pimientas en grano y comprobar el punto.

Crema de cangrejos de mar


Si los cangrejos son grandes, se puede aprovechar la carne de las tenazas y las patas apretando como si fuera pasta de dientes. La carne del interior del caparazón se saca de cada celdilla, pero si son muy tiernas, se puede triturar todo. Lo más sabroso es el coral y la zona pegada al caparazón y todo el jugo que tenga dentro. La nata líquida le da un bonito aspecto.

Ingredientes: 4 personas. 45 minutos. 500 calorías.
1 Kg. de cangrejos de mar
1/4 Kg. de pescado blanco (rape o merluza)
1 cabeza de merluza
1 zanahoria
1 diente de ajo
1 cebolla
1 tomate
1 copa de brandy
1 vaso de vino blanco
3/4l. de caldo de pescado
4 cucharadas de nata líquida
Sal
Pimienta
Gotas de Tabasco
Estragón



1» Poner a cocer los cangrejos y la cabeza de merluza con la cebolla, la zanahoria, el tomate, el ajo y sal, durante 15 minutos. Sacar el interior blando de los cangrejos y si son pequeños tirar los caparazones y las patas.

2» Unir al interior de los cangrejos, la carne de la cabeza y el pescado, flambear con el brandy y añadir el vino, el caldo y las verduras cocidas. Cocer 5 minutos, comprobar el punto y triturar.

3» Darle un hervor, comprobar de nuevo el punto y añadir si se quiere, unas gotas de Tabasco. Mezclar la nata o echar una cucharada en cada taza y servir la crema, fría o caliente, espolvoreada de estragón picado.

Copa de salmorejo con huevo de codorniz


 El salmorejo tiene su origen en Córdoba y Jaén, no lleva nada de agua y se necesita bastante pan metido en harina, por lo que resulta una crema espesa que acompaña bien las patatas cocidas, las judías verdes, el cocido, etc. Lo tradicional es servirlo con huevo duro, jamón y en ocasiones pan frito.

Ingredientes: 4 personas. 20 minutos. 400 calorías
200 gr. de pan de víspera
1/2 Kg. de tomates maduros
1 diente de ajo
4 cucharadas de aceite
4 huevos de codorniz
175 gr.de jamón ibérico
Sal



1» Triturar el pan con los ajos y añadir los tomates (si la trituradora no es Thermomix, hay que escaldarlos y pelarlos) e ir añadiendo el aceite poco a poco.

2» Seguir batiendo hasta que resulte  una crema espesa y homogénea. Guardar el salmorejo en la nevera hasta el momento de servir.

3» Pelar y escalfar los huevos de  codorniz en una sartén antiadherente. Servir el salmorejo en copas, poner un huevo encima y taquitos o tiras de jamón.