Buscar

jueves, 19 de abril de 2012

Paella de carne para el domingo



Ingredientes (4 personas):

300 gr. de arroz bomba
1/2 pechuga de pollo
4 muslos de pollo
400 gr. de costilla de cerdo
1 cebolla
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 zanahoria
1 puerro
2 dientes de ajo
2 limones
1/2 vaso de vino blanco
1,5 l de agua
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
unas hebras de azafrán
perejil (para decorar)

Elaboración de la receta de Paella de carne:
Trocea las costillas y la pechuga y salpimiéntalas. Salpimienta también los muslos y dora toda la carne en una tartera con un chorrito de aceite. Retira la carne y resérvala. Vierte el vino a la cazuela para desglasarla y resérvalo.

Pica las verduras (ajos, cebolla, pimientos, zanahoria y puerro) en daditos y pon a pochar en una cazuela con un chorro de aceite. Sazona. Cuando se doren, agrega la carne y el vino. Dale un hervor y cubre con agua. Cocina durante 30 minutos a fuego no muy fuerte. Pon a punto de sal. Desgrasa un poco el caldo, cuela y reserva tanto el guiso como el caldo.

Por otro lado, rehoga el arroz junto con el azafrán en una paella con un chorrito de aceite. Vierte el triple de caldo de cocción que de arroz y el guiso de verduras y carne. Deja cocinar durante 18-20 minutos. Tapa con un paño limpio y deja reposar unos minutos. Retira el trapo, acompaña con el limón partido por la mitad y con una ramita de perejil. Sirve la paella de carne.

Consejo:

Una vez en el hogar, se recomienda retirar el plástico con el que frecuentemente se envuelven los pollos, y sustituirlo por papel de aluminio, si no se va a preparar inmediatamente.

Información nutricional: Los beneficios del arroz

Mini pizzas de gambas, almejas y champiñones


Ingredientes (4 personas):

8 masas para mini pizzas
40 gambas
16 almejas
150 gr. de champiñones
12 tomates
1 cebolla
4 dientes de ajo
unas hojas de albahaca fresca
aceite de oliva virgen extra
azúcar
sal
perejil (para decorar)


Elaboración de la receta de Mini pizzas de gambas, almejas y champiñones:

Para la salsa de tomate, pela, pica los dientes de ajo y ponlos a dorar en una cazuela con un chorrito de aceite. Pica la cebolla e incorpórala. Trocea los tomates y añádelos. Echa una pizca de sal y otra de azúcar, y cocínalos durante 25-30 minutos. Pasa por el pasapurés y reserva.

Pon las hojas de albahaca en un vaso batidor, mezcla con unas cucharadas de aceite y tritura con la batidora eléctrica. Reserva.

Limpia y lamina los champiñones y saltéalos en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona y reserva.

Abre las almejas en una cazuelita con un chorrito de aceite. Coloca la tapa y cuando se abran, reserva la carne.

Coloca las masas para mini pizzas sobre la placa del horno. Úntalas con el aceite de albahaca cubriendo bien la base. Coloca encima una cucharada de salsa de tomate. Pon 5 gambas peladas encima de cada masa. Sobre 4 de ellas reparte las almejas y sobre las otras 4 reparte los champiñones. Vierte una gotita de aceite de albahaca por encima de cada una y hornea las 8 mini pizzas durante 12 minutos a 250º C (con el horno precalentado).

Sirve dos mini pizzas de gambas, almejas y champiñones por comensal y decora con una ramita de perejil.

Consejo:

Es aconsejable poner un poco de albahaca en los guisos cuando se están cocinando y el resto cuando la comida ya está hecha para potenciar su sabor.

Información nutricional: Pizza con ingredientes sanos y baja en grasa

Brick de jamón, queso y espárragos



Ingredientes (4 personas):

4 láminas de pasta brick
4 hojas de lechuga
8 espárragos frescos
8 lonchas de jamón cocido
100 gr. de queso
agua
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil (para decorar)
Para la crema de ajo:
6 dientes de ajo
6-8 rebanadas de pan de sopa
1 cucharada de puré de pimiento choricero
500 ml. de caldo
aceite de oliva virgen extra
sal
1 punta de guindilla

Elaboración de la receta de Brick de jamón, queso y espárragos:

Pela los espárragos y cuécelos durante 10-12 minutos en una cazuela con agua y una pizca de sal. Escúrrelos bien y, si hiciera falta, sécalos. Reserva los espárragos y el caldo.

Para la crema de ajo, pela y pica los dientes de ajo y dóralos en una cazuela con un chorrito de aceite. Incorpora la guindilla. Agrega el pan de sopa picado y rehógalo. Añade el puré de pimiento choricero, vierte el caldo de los espárragos, sazona y cocina durante 20 minutos. (Retira la guindilla según el punto de picante que se le quiera dar) y tritura con la batidora eléctrica Reserva la crema.

Corta el queso en 8 bastoncitos. Reserva.

Corta las láminas de pasta brick por la mitad. Coloca encima de cada una, media hoja de lechuga y encima una loncha de jamón. Coloca en la mitad un bastoncito de queso y un espárrago, de manera que la punta sobresalga un poco de la pasta brick. Enrolla. Coloca los 8 rollitos sobre una placa de horno untada con aceite. ?ntalos con una gota de aceite por encima y hornea a 200º C durante 10-15 minutos. Sirve la crema de ajo en el fondo del plato y acompaña con 2 rollitos de jamón, queso y espárragos por comensal. Decora con perejil.

Consejo:

Cuando se desee adquirir una lechuga, se han de escoger las variedades de temporada. Serán más sabrosas y nutritivas que las de cultivo en invernadero.

Información nutricional: Espárrago, un buen diurético natural

Espaguetis con chorizo





Ingredientes (4 personas):

300 gr. de espaguetis
280 gr. de chorizo picante
2 cebolletas
2 pimientos verdes
2 puerros
2 dientes de ajo
agua
aceite de oliva virgen extra
sal
1 hoja de laurel
1 rama de tomillo
1 rama de romero
perejil

Elaboración de la receta de Espaguetis con chorizo:

Prepara un bouquet garní (un atadillo) con la rama de tomillo, la rama de romero, la hoja de laurel y una ramita de perejil. Reserva.

Corta el chorizo en 4 trozos y ponlo a cocer en la olla rápida con abundante agua (luego coceremos los espaguetis en esa agua). Agrega el bouquet garní, coloca la tapa y deja cocer el chorizo durante 15 minutos. Retira el bouquet garní. Retira el chorizo y reserva. Desgrasa y pon a calentar el caldo. Cuando empiece a hervir, agrega los espaguetis y cuécelos durante 8-10 minutos (el tiempo que indique el paquete). Sazona. Escurre y reserva.

Pela y lamina los dientes de ajo y dóralos un poco en una sartén con aceite. Pica las cebolletas, los puerros y los pimientos verdes finamente. Incorpóralos a la sartén, sazona y cocina todo hasta que quede bien pochado. Pica el chorizo en rodajas, añádelo a la sartén y cocínalo un poco para que se mezclen los sabores. Sirve los espaguetis en plato hondo, coloca encima la verdura pochada y el chorizo, y decora con una ramita de perejil.

Consejo:

El tomillo, si es fresco y recién recolectado conserva el máximo de propiedades y aroma para usos culinarios y medicinales.

Información nutricional: Espaguetis, energía para esfuerzos físicos y mentales

Tiramisú con leche condensada





Ingredientes (4 personas):

1/2 Kg. de queso mascarpone
200 gr. de leche condensada
16 bizcochos de soletilla
1/2 l. de café
1 copa de licor de almendras
cacao amargo en polvo
menta (para decorar)

Elaboración de la receta de Tiramisú con leche condensada:

Coloca los bizcochos en una fuente, mezcla el café con el licor de almendras en un bol y vierte sobre los bizcochos. Deja que reposen un poco.

Para hacer la crema, remueve bien el queso mascarpone y agrega la leche condensada. Reserva la crema.

Coloca en 4 moldes individuales una base de bizcochos de soletilla, cubre con un poco de crema de mascarpone y leche condensada. Pon encima otra capa de bizcochos y otra de crema. Espolvorea con el cacao en polvo y decora con unas hojitas de menta.

Consejo: 

Siempre se ha de revisar el etiquetado nutricional del cacao, ya que la proporción de sus ingredientes es muy variable. Guardar el chocolate y los solubles de cacao en su propio envase, bien cerrados, protegidos de la humedad y de la luz, y en lugares frescos, para que se conserven en óptimas condiciones.

Información nutricional: Los dulces después de la comida engordan menos

Liba rebozada con piquillos y chips de yuca


Ingredientes (4 personas):

4 libas de ración
16 pimientos del piquillo
3 dientes de ajo
1 yuca
harina de garbanzos (para rebozar)
aceite de oliva virgen extra
azúcar
sal
pimienta
unas hebras de azafrán
perejil

Elaboración de la receta de Liba rebozaada con piquillos y chips de yuca:

Pela, lamina y dora los dientes de ajo en una sartén con aceite. Agrega los pimientos, una pizca de azúcar, otra de sal y las hebras de azafrán. Confítalos por los dos lados durante 8-10 minutos a fuego suave. Reserva.

Pela y corta la yuca en láminas finas (chips). Fríelas en una sartén con aceite. Retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Reserva.

Limpia el pescado y saca los lomos. Salpimiéntalos y pásalos por la harina de garbanzos. Fríelos y retíralos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite (puedes utilizar el aceite de la yuca colado).

Sirve los filetes de liba y acompaña con los pimientos y con unas chips de yuca. Espolvorea con perejil picado y decora el plato con los ajos fritos y con una ramita de perejil.

Consejo:

La carne de la liba es tierna y blanda, bastante similar a la carne de merluza. Se trata de uno de los pescados marinos más ricos, aunque no se le incluye entre los pescados de alta cocina.



Solomillo de cerdo con gajos de manzana envueltos con hojaldre


Ingredientes (4 personas):

2 solomillos de cerdo
1 lámina de hojaldre
2 manzanas reineta
1 cebolleta
1 cabeza de ajo
1 copa de Oporto
agua
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
mejorana
hierbabuena
perejil picado (para decorar)

Elaboración de la receta de Solomillo de cerdo con gajos de manzana envueltos con hojaldre:

Limpia los solomillos y córtalos en filetes al bies. Reserva las puntas.

Pela las manzanas, descorazónalas (reserva las pieles) y córtalas en gajos (unos 12). Mezcla en un bol un poco de mejorana y de hierbabuena e introduce los gajos de manzana. Deja macerar 10 minutos para que se mezclen los sabores de las hierbas.

Extiende la lámina de hojaldre y haz 12 tiras de unos 2 centímetros de grosor cada una. Envuelve cada gajo de manzana en una tira de hojaldre y fríe en una sartén con abundante aceite caliente. Reserva en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Coloca la cabeza de ajos y la cebolleta cortada en cuartos en un cazo con un chorrito de aceite. Incorpora las puntas de los solomillos y rehoga a fuego fuerte. Sazona. Vierte el vino y dale un hervor. Añade un vaso de agua, las pieles de las manzanas y deja reducir a fuego no muy fuerte. Cuela la salsa y dale un hervor. Pon a punto de sal.

Salpimienta los filetes de solomillo y cocínalos a la plancha con una pizca de aceite. Añade el jugo que ha soltado la carne a la salsa y mezcla bien. Sirve un poco de salsa en el fondo del plato y coloca encima la carne. Acompaña con los bocados de manzana y espolvorea con perejil picado.

Consejo:

Las hierbas de condimentos que no vayas a utilizar enseguida se pueden conservar congeladas; en especialmente, aquellas que se consumen frescas.

Información nutricional: Solomillo, fuente de hierro y vitamina B12

Ensalada de remolacha y queso con pesto de pistachos


Ingredientes (4 personas):

4 remolachas
300 gr. de judías verdes
100 gr. de queso tierno
50 gr. de pistachos
1 diente de ajo
agua
aceite de oliva virgen extra
sal
un manojo de albahaca
Para los costrones con semillas:
1/2 lámina de pasta brisa
un puñado de semillas de sésamo
orégano en polvo

Elaboración de la receta de Ensalada de remolacha y queso con pesto de pistachos:

Pon las remolachas a cocer durante 1 hora en una cazuela con agua y sal. Déjalas templar, pélalas y córtalas en lonchas. Reserva.

Limpia las judías, córtalas en rombos y cuécelas durante 5 minutos con una pizca de sal. Escurre y reserva.

Para el aceite de albahaca, pon unas hojas de albahaca (reserva el resto) en un vaso batidor con un buen chorro de aceite de oliva y tritura con la batidora eléctrica. Reserva.

Para los costrones, extiende la pasta brisa sobre la placa de horno (pon debajo papel de hornear), úntala con el aceite de albahaca, espolvorea con un poco de orégano en polvo y las semillas de sésamo. Corta la masa en cuadrados y hornéalos a 180º C durante 20 minutos (con el horno precalentado). Reserva.

Corta el queso en 9 porciones. Reserva.

Para el pesto de pistachos, pon en un vaso batidor el resto de hojas de albahaca, el diente de ajo pelado y laminado, una porción de queso, los pistachos pelados y un buen chorro de aceite. Tritura con la batidora eléctrica.

Para montar el plato, pon unas láminas de remolacha en el fondo del plato. Coloca encima las judías verdes y el resto del queso. Sazona. Acompaña con los costrones con semillas y salsea con el pesto de pistachos.

Consejo:

Si se desea hacer uso de las hojas de la remolacha, éstas, además de verdes, deben estar tiernas. Por el contrario, deben rechazarse las alargadas y de piel escamosa en la parte superior porque resultarán duras, fibrosas y de sabor fuerte.

Información nutricional: Remolacha para prevenir la anemia

Lentejas con confit de pato

Ingredientes (4 personas):

300 gr. de lentejas
4 muslos de pato confitado
1 nabo
1 cebolla
2 zanahorias
1 pimiento morrón
1 pimiento verde
1 puerro
150 ml. de vino tinto
agua
aceite de oliva virgen extra
sal
1 hoja de laurel
1 rama de romero
perejil (para decorar)

Elaboración:
Limpia y pela el nabo, las zanahorias, la cebolla, el pimiento morrón y el puerro. Pica las verduras y ponlas a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite. Pica también el pimiento verde y añádelo. Sazona. Cocina hasta que se ablande la verdura. Añade el vino tinto, las lentejas y rehoga un poco. Introduce el romero y la hoja de laurel, cubre con agua y cocínalas a fuego no muy fuerte durante 40-45 minutos, aproximadamente. Sazona. Una vez cocinadas, retira la hoja de laurel y el romero.  Pon a punto de sal y reserva (si quedan muy caldosas retira un poco de caldo, si quedan secas, añade un poco de agua).

Coloca los muslos de pato sobre una bandeja apta para horno y ásalos durante 15 minutos a 190º C (con el horno precalentado). Sirve en plato hondo las lentejas y acompaña con un muslo de pato por comensal. Decora con una ramita de perejil.

Consejo: Antes de ser consumidos, los nabos se lavan y se cepillan para eliminar posibles restos de suciedad

Brochetas de anchoas y guindillas



Para la salsa, pela los dientes de ajo y cuécelos con la leche. Escúrrelos y colócalos en el vaso de triturar.  Pica las anchoas y añádelas. Vierte el aceite, tritura y reserva...
Ingredientes (4p.):
1 boniato
16 anchoas
28 guindillas en vinagre
8 aceitunas negras (sin hueso)
harina
aceite de oliva virgen extra
sal
Para la salsa bagna cauda:
6 filetes de anchoa en salazón
½ vaso aceite de oliva virgen extra
1 vaso de leche
3 dientes de ajo
Pela los boniatos y córtalos en chips (puedes ayudarte de una mandolina). Fríelos en una sartén con abundante aceite no muy caliente. Sazona. Reserva en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Limpia las anchoas de cabezas y espinas y saca los lomos. Coge un palito de brocheta e inserta una aceituna negra en el extremo de cada uno. Seguidamente, intercala 8 lomos de anchoa enroscados con 7 guindillas en cada palito. Termina el montaje de cada brocheta con otra aceituna negra. Enharina y fríe en una sartén con aceite.
Coloca las brochetas en un plato, salsea por encima y acompaña con las chips de boniato y sirve.
Consejo: Para saber si las anchoas son frescas, el vientre debe presentar un color plateado.

Cestos de pan y huevo con sabayón de txakoli



Ingredientes (4p.):
- 4 bollos redondos de pan de semillas
- 4 huevos
- 200 gr. de jamón cocido
- 1 cebolla
- agua
- vinagre
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil (para decorar)
Para el sabayón de txakoli:
- 2 huevos
- ½ limón
- agua
-125 ml. de txakoli
Elaboración:
Para los cestos, corta la tapa de los bollos de pan y resérvalas. Retira la miga de los bollitos. Coloca los panecillos en una bandeja para horno y tuéstalos durante 10-12 minutos a 180º C (con el horno precalentado). Reserva.
Pela y pica la cebolla y ponla a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando se ablande, corta el jamón en dados, añade y saltea. Reserva.
Pon agua a calentar en una cazuela amplia y plana (tipo tartera) con un chorrito de vinagre y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, baja la intensidad del fuego, casca los huevos e introdúcelos de uno en uno en el agua. Cocínalos durante 4 minutos, aproximadamente. Retíralos a un plato con ayuda de una espumadera y resérvalos.
Para el sabayón, separa las claras de las yemas. Coloca las yemas en un bol al baño María. Agrega unas gotas de zumo de limón y monta con una batidora de varillas eléctrica. Cuando adquieran consistencia, vierte el txakoli poco a poco y sigue montando hasta que quede una especie de crema.
Rellena los cestos de pan con la mezcla de jamón y cebolla y coloca un huevo encima de cada panecillo. Pon a punto de sal. Napa con el sabayón de txakoli y gratínalos. Sirve un cesto de pan relleno y su tapa por comensal. Decora con perejil.
Consejo: Algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un sabayón, es que el calor que proporciona el baño María no debe superar los 50-60º C, de lo contrario, las yemas se tornarían granulosas.

Coliflor al horno con salsa de naranja y cava


Ingredientes (4 p.):
- 1 coliflor
- 7 lonchas de jamón serrano
- 2-3 dientes de ajo
- 2 naranjas
- 1 cucharadita de harina de maíz
- agua
- 1 vaso de cava
- 1 cucharada de vinagre blanco
- sal
- 1 cucharadita de coriandro
- 6 hebras de azafrán
- perejil (para decorar)
Elaboración:
Coloca un papel de hornear en la placa de horno. Retira el exceso de grasita al jamón y colócalas sobre el papel de hornear. Cubre con otro papel y hornea durante 15 minutos a 180º C (con el horno precalentado). Pasado este tiempo, retira la bandeja del horno, pica fino 3 de las lonchas y reserva las otras 4.
Pela y pica los dientes de ajo, colócalos en el mortero y maja junto con las semillas de coriandro y el azafrán. Añade una pizca de sal gorda y maja hasta que quede como una pasta.  Vierte el cava, mezcla y pasa todo a un cazo. Pon a calentar y añade el zumo de las dos naranjas y el vinagre. Deja que reduzca a la mitad. Cuela y reserva.
Separa las flores de la coliflor y cuécelas durante 15 minutos en una cazuela con agua y una pizca de sal. Escurre y pásalas a una bandeja apta para horno. Riega con la reducción de zumo y cava, y hornea durante 15 minutos a 180º C (con el horno precalentado). Separa el jugo que ha soltado, cuela y lígalo en un cazo con una cucharadita de harina de maíz diluida en agua fría.
Sirve la coliflor napada con la salsa de naranja y cava. Espolvorea con el polvo de jamón y acompaña con una loncha de jamón crujiente por comensal. Decora con perejil.
Consejo: Gracias a las distintas variedades de naranjas, se puede disfrutar de esta fruta durante todo el año. Los naranjos florecen a principios de la primavera, con un período de maduración que abarca desde mediados del otoño hasta casi iniciado el verano, por lo que durante esos meses están en su mejor época.

Taco de ternera, verduras y queso con salsa picante



Ingredientes (4p.):
- 200 gr. de espaldilla de ternera
- 8 tortillas de harina de maíz
- 200 gr. de queso cocina azul
- 2 pimientos rojos morrones
- 2 pimientos verdes
- 4 dientes de ajo
- 4 cebolletas
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil (para decorar)
Para la salsa:
- 4 tomates maduros
- 1 guindilla cayena
- 2 dientes de ajo
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- unas hojas de cilantro
Elaboración:
Para la salsa, haz un corte en cruz en la parte inferior de los tomates. Escáldalos en una cazuela con agua hirviendo durante 15-20 segundos. Deja templar, pela, córtalos en trozos y colócalos en un vaso batidor. Tritura con la batidora eléctrica. Reserva.
Pela y lamina dos dientes de ajo y dóralos en una cazuela con un chorrito de aceite junto con la guindilla cayena. Agrega el triturado de tomate. Sazona y cocina la salsa a fuego medio durante 8-10 minutos. Añade un poco de cilantro picado. Reserva.
Lava los pimientos (rojos y verdes) y pélalos (con un pelador de verduras). Córtalos en tiras y ponlos a pochar en una sartén junto con dos dientes de ajo pelados y laminados. Añade las cebolletas cortadas en juliana fina. Sazona. Pocha las verduras. Reserva.
Pela, lamina y dora los otros 2 dientes de ajo en una sartén con un chorrito de aceite. Corta la carne en tiritas, salpimiéntalas y saltéalas brevemente. Reserva.
Calienta las tortillas, de una en una, en una sartén sin nada de aceite.
Unta las tortillas con la salsa picante y rellénalas con la carne, los pimientos y las cebolletas. Añade un buen chorro de queso por encima, dóblalas y sirve. Decora con perejil.
Consejo: Las guindillas y el resto de los pimientos picantes, contienen más vitamina C que los cítricos.