Buscar

lunes, 9 de abril de 2012

Atún rojo en salsa picante (tuna sambal matah)

El secreto está en la frescura del atún y en hacerlo a fuego fuerte para que se dore por fuera y quede rosado en el centro. El adobo debe probarse para que ningún sabor domine a otro. Quitando el lemongrass, la salsa se puede triturar y añadir algo más de agua.

Ingredientes (4 personas)Tiempo de preparación: 45 minutos. 500 Calorías por ración
4 lomos de atún rojo fresco de 100 gr. cada uno
1 bolsa de brotes de ensalada
aceite de oliva virgen
zumo de lima
sal
pimienta
SALSA: 
4 chalotas 
1ó2 chiles pequeños rojos
4 cucharadas de gambas arroceras peladas o pasta de gambas (de venta en establecimientos orientales)
4 palos de lemongrass (se vende en botes de cristal)
1 cucharada de granos de ginebra
1 cucharada de zumo de lima
8 cucharadas de aceite de oliva virgen
sal
pimienta
1.Lavar, secar y sazonar los lomos de atún con sal, pimienta y zumo de lima y dejarlos en maceración ½ hora en sitio fresco. Calentar la plancha y, cuando empiece a humear, hacer el atún por todas las caras, dejándolo rosado por dentro.
2.Salsa: Filetear las chalotas y el pimiento sin semillas, mezclarlo con los granos de ginebra, el lemongrass y la pasta de gambas o gambas crudas machacadas, y saltearlo en el aceite caliente, en una sartén o wok. Añadir el zumo de lima, sal y pimienta.

3.Aclarar la salsa, si fuera necesario, con unas cucharadas de agua o caldo. Servir los lomos de atún recién hechos, regados y acompañados con su salsa, y con los brotes de ensalada aliñados con aceite de oliva virgen y zumo de lima.

Arroz salteado con gulas

Si el arroz no lo van a tomar los niños, remojar en agua 1 guindilla durante ½ hora, para que al cortarla en rodajas no se quiebre, y freírla al tiempo que los dientes de ajo. Una forma de facilitar el corte de aros es cubrirla de agua en una taza e introducirla en el microondas 1 minuto.


Ingredientes (4 personas) Tiempo de preparación: 30 minutos. 400 Calorías plato.
4 tacitas moka de arroz
1 bandeja de gulas
2 dientes de ajo
2 cucharadas de perejil picado
6 cucharadas de aceite
sal

1.Cocer el arroz durante 17 minutos en abundante agua hirviendo con sal y escurrirlo. Mezclar el arroz con el perejil picado.
2.Freír los dientes de ajo fileteados en el aceite caliente en una sartén amplia y saltear las gulas rápidamente, porque se pasan.
3.Rehogar encima el arroz sobre fuego flojo durante unos 5 minutos, para que el arroz se impregne bien de los sabores. Rectificar el punto de sazón y servir.

Arroz con acelgas y judías

Este arroz no debe quedar muy caldoso, sino con un caldo trabado y fluidamente denso, porque las alubias sueltan una gelatina muy especial que le da una textura muy agradable. Es importante emplear un buen pimentón de la Vera, con un delicioso toque a ahumado.


Ingredientes (4 personas) Tiempo de Preparación: 60 minutos. 900 Calorías plato
4 tazas moka de arroz
14 tacitas moka de agua o caldo de verduras
½ Kg. de acelgas
½ Kg. de judías blancas cocidas
3 dientes de ajo
2 tomates pelados y en trozos
1 cucharada de pimentón
unas hebras de azafrán
8 cucharadas de aceite
perejil
sal
pimienta

1.Lavar, escurrir y cortar en trozos las acelgas (hoja y penca). Freír los ajos en paellera o en sartén de dos asas, y antes de que tomen color,añadir el tomate pelado y en trozos, y rehogar encima las acelgas.
2.Sazonar con sal y pimienta, espolvorear con el pimentón e incorporar las judías blancas, escurridas de su caldo, y el arroz crudo. Rehogar todo junto unos minutos y cubrir con el agua o caldo hirviendo.

3.Añadir el azafrán, rectificar el punto de sazón y, en cuanto vuelva a hervir, cocer 7-8 minutos a fuego fuerte. Bajar el fuego y cocer otros 8 minutos más. Comprobar el punto del arroz y reposar 10 minutos.

Alubias rojas con verduras

Las alubias se deben mover siempre agarrando la cazuela por las asas, para que no se rompan los hollejos y se espese la salsa. Si no se consigue el espesor deseado, se puede triturar un cucharón de alubias con las hortalizas.


Ingredientes (4 personas) Tiempo de preparación: 90 minutos. 550 Calorías plato
½ Kg. de alubias rojas
2 zanahorias
2 pimientos verdes
1 tomate maduro
1 cebolla
2 dientes de ajo
6 cucharadas de aceite de oliva
sal

1.Poner a cocer en una cazuela las alubias remojadas desde el día anterior, las zanahorias, los pimientos, el tomate, la cebolla cortados en trozos gruesos, los dientes de ajo, el aceite y cubrir de agua.
2.Pasada 1 hora de cocción, sazonar las alubias. Sacar las hortalizas, que resulta fácil puesto que están cortadas en trozos gruesos, y triturarlas con un poco del caldo de las alubias.

3.Dejar que las alubias sigan cociendo hasta que estén tiernas, añadir las hortalizas trituradas, mezclar bien agarrando la cazuela por las asas, rectificar el punto de sal y cocer ¼ de hora más.