Buscar

martes, 26 de julio de 2011

Ensalada de tomate con cebolla caramelizada



Ingredientes: 4 personas. 45 minutos. 350 calorías
4 tomates grandes
1 cebolla
2 cucharadas de aceite
4 cucharadas de vinagre balsámico
hojas de rúcula
1/2 ramillete de albahaca
200gr. de queso azul
Vinagreta:
4 cucharadas de aceite de oliva
1 1/2 cucharadas de vinagre de vino blanco
sal
pimienta
1 cucharada de azúcar



La cebolla frita lentamente hasta que se caramelice es un buen componente de las ensaladas, e incluso de los bocadillos, porque pierde esa potencia bravia que repite y, sin embargo, proporciona sabor y textura. Los tomates del verano se deben pelar, ya que hoy se buscan especies de piel gruesa para que no se estropeen en el transporte.

1.-Calentar el aceite en una sartén y freír la cebolla cortada en rodajas a fuego suave durante 10-15 minutos, hasta que esté caramelizada. Añadir el vinagre balsámico y reducirlo durante unos 8 minutos moviendo con frecuencia. Dejar enfriar.

2.-Vinagreta: Disolver el azúcar, la pimienta y la sal en el vinagre y emulsionar con el aceite. Mezclar 2 cucharaditas del aliño con la cebolla confitada. Lavar y centrifugar las hojas de rúcula y albahaca, mezclarlas en un bol y aliñarlas con la vinagreta.

3.-Escaldar y pelar los tomates, cortarlos en rodajas gruesas y ponerlas en el plato, sazonarlos con sal en escamas. Cubrir cada tomate con unos trocitos de queso azul, anillos de cebolla caramelizada y las hojas de rúcula y albahaca aliñadas.

Mejillones rellenos



Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 500 calorías
1 Kg. de mejillones
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 cebolla
8 cucharadas de aceite
1 guindilla de cayena
2 huevos 
pan rallado
Bechamel:
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de harina
1 1/2 vasos de leche
sal
pimienta

Estos son los famosos tigretones de las tascas madrileñas, pero preparados de una forma muy sabrosa, algo picantillos y con un refrito de pimiento y cebolla, además de la guindilla. Si se quieren como plato de entrada, servirlos con salsa de tomate picante. Para aperitivo, se pueden colocar sobre sal gorda o sobre arena coloreada de la que venden para decorar las plantas.



1.-Abrir los mejillones al vapor, escurrirlos, quitar las conchas (reservarlas) y picar los mejillones. Freír en una sartén la cebolla y los pimientos picados con la guindilla.

2.-Bechamel: Calentar el aceite, rehogar la harina, añadir la leche hirviendo y mover 5 minutos al fuego, sazonar. Mezclar el refrito con los mejillones y añadirlos a la bechamel.

3.-Rellenar con esta mezcla las conchas reservadas, rebozarlas en huevo y pan rallado y freirías en abundante aceite caliente. Escurrirlos sobre papel de cocina.