Buscar

jueves, 5 de abril de 2012

Sopa de pan gratinada

Esta es la sopa que se llamaba de “minuit” porque a principios del siglo XX se solía tomar después del teatro.
Es casi sólida, muy sustanciosa y se sirve de primero a mediodía. Es un plato equilibrado, al estar enriquecido con huevos y queso rallado, que dan lugar a los nutrientes fundamentales.

(4 personas) Tiempo de preparación: 60 minutos


Ingredientes 
★1 barra de pan de víspera
★4 cucharadas de aceite
★2 cebollas
★4 cucharadas de queso rallado
★½ l. de caldo de pollo
★3 huevos
★1 copa de vino de fino de jerez
★sal
★pimienta negra
 1.Cortar el pan en rebanadas finas y tostarlas en el horno. Calentar el aceite en una sartén y freír la cebolla picada fina, muy despacio y tapada, hasta que empiece a tomar color (5 minutos tapada en el m.o. y consumir a fuego vivo).
 2.Poner a hervir el caldo, añadir la cebolla frita, sazonar con poca sal (porque el caldo ya tiene) y pimienta e incorporar el queso rallado y dar unos hervores. Batir los huevos, sazonarlos y añadir el jerez.

3.Colocar el pan en una fuente refractaria, verter el caldo hirviendo hasta que se empape el pan, cubrir con los huevos batidos y queso rallado e introducir en el horno a 180º C, 20 minutos. Servir en cuanto esté gratinada.

Pie de salchichas y manzana



Esta es una clásica receta inglesa que se puede hacer con pollo, carne de cerdo o lo que se quiera.
La razón de hacer un agujero en el centro del hojaldre es para que salga el vapor que genera el relleno, que debe estar frío para que genere menos vapor.

Ingredientes (4 personas) Calorías por plato: 250 Calorías
★¼ Kg. de hojaldre congelado
RELLENO:
★½ Kg. de salchichas blancas de la mejor calidad
★2 manzanas reineta
★1 cebolla
★1 puerro
★1 zanahoria
★1 diente de ajo
★1 vaso de caldo de ave
★sal
★8 cucharadas de aceite
★pimienta recién molida
★1 huevo para pintar el hojaldre

1.Cortar en trozos las salchichas, saltearlas en el aceite, sacarlas y reservarlas. En el mismo aceite, saltear las manzanas peladas y cortadas en cuartos, sacarlas y reservarlas también.
2.En el aceite sobrante freír la cebolla, el puerro, el diente de ajo y la zanahoria, todo picado, cubrir con el caldo y cocer a fuego vivo unos 15 minutos. Añadir las salchichas y las manzanas reservadas.
3.Poner el refrito con las salchichas y manzanas en una fuente refractaria. Cubrirla con el hojaldre extendido, hacer un agujero en el centro y pintar con huevo, cocer en el horno 30 minutos a 200º C.

Champiñones en tempura

Para este aperitivo se deben emplear champiñones de lata porque son pequeños, como las cebollitas.
La cantidad de tempura que resulta es muy grande, porque es difícil dividir la yema, pero se puede guardar para hacer verduras en tempura. Se conserva bien en lanevera.
Ingredientes (4 personas)
1 lata de champiñones pequeños
150 gr. de cebollitas en vinagre
aceite para freírlos
TEMPURA:
2 ½ vasos de agua helada
1 yema de huevo
harina
SALSA:
1 frasco pequeño de mayonesa
1 cucharadita de wasabi
1.Tempura: Batir la yema de huevo con el agua helada, de manera muy rápida y añadir harina, hasta hacer una pasta no excesivamente espesa(aunque queden grumos es igual).
2.Escurrir los champiñones y cebollitas del líquido y secarlos sobre papel de cocina. Pinchar en brochetas un champiñón, una cebollita y otro champiñón, pasarlos por harina y después por la pasta del rebozo.
3.Freírlos en aceite caliente a 170ºC, cuidando de mantener la temperatura constante y el aceite limpio. Escurrirlos sobre papel de cocina y servirlos con la mayonesa mezclada con el wasabi.