Buscar

viernes, 29 de julio de 2011

Empanada de bacalao con pasas


Ingredientes: 6 personas. 60 minutos. 600 calorías
1/2 Kg. de pasta de hojaldre
1 huevo
Relleno:
1/2 Kg. de bacalao en trozos
100 gr. de pasas
3 cebollas
4 dientes de ajo
2 ramas de perejil
8 cucharadas de aceite
unas hebras de azafrán

Es una de las más ricas empanadas gallegas y, por supuesto, se hace con masa de empanada. Es parecida a la masa de pan, hecha con levadura de fuerza, a la que se añade el aceite que sobra del refrito. Las pasas le dan un toque dulce que resulta muy agradable.



1. Relleno: Freír en el aceite la cebolla y el ajo picados finos, añadir el perejil picado. Cuando la cebolla esté dorada, saltear encima el bacalao remojado, escurrido y desmigado, las pasas y el azafrán tostado.

2. Estirar muy fina la masa de hojaldre enharinando un poco la mesa, forrar una empanadera rectangular engrasada y enharinada con la mitad de la masa, rellenarla con el refrito y cubrir con el resto de masa.

3. Humedecer los bordes, cerrarlos y pinchar con un tenedor la superficie para que salga el vapor. Pintarla con huevo batido y cocerla en el horno 30-40 minutos a 180° C. Servirla de almuerzo o aperitivo, en cuadraditos.

Berenjenas parmigiana



Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 650 calorías
2 berenjenas
250 gr de carne picada
1 vaso de bechamel
150 gr. de queso provolone
1 ½ vasos de tomate frito 1 cebolla
8 cucharadas de aceite
queso manchego rallado
sal
pimienta
tomillo
orégano fresco

Este plato es un clásico italiano que está presente en las cartas de muchos restaurantes, sobre todo durante el verano. Tiene mucha aceptación y puede estar preparado con tiempo para gratinar al momento de comer. Se puede emplear cualquier queso no muy graso pero que funda bien.



1. Cortar las berenjenas por la mitad a lo largo, darles unos cortes en diagonal, cubrirlas de sal y dejarlas escurrir boca abajo 1/2 hora. Regarlas con aceite y hacerlas en el horno unos 15 minutos a 200°C.

2. Sacar la pulpa de las berenjenas con una cucharilla. Freír en el aceite la cebolla picada, añadir la carne, salpimentar y rehogar hasta que cambie de color. Incorporar el tomate y la pulpa de las berenjenas.

3. Sazonar con sal, pimienta, el tomillo y el orégano. Añadir el queso polvorone en cuadraditos y rellenar las berenjenas. Cubrirlas con bechamel, espolvorear con el queso rallado y gratinar a 200° C, 10 minutos.

Puntillas guisadas



Ingredientes: 4 personas. 45 minutos. 350 calorías
500 gr. de puntillas o chopitos
2 pimientos verdes
2 dientes de ajo
1 cebolla
8 cucharadas de aceite
1 vaso de vino blanco
1 vaso de vino de agua
harina para rebozar
sal
pimienta

Las puntillas bien frescas son uno de los pescados más ricos. Simplemente pasadas por harina de freír pescado y fritas, son un aperitivo delicioso, pero no es frecuente quitar la concha o ballesta que llevan dentro y, a veces, si son algo grandes resulta desagradable.



1. Lavar los pimientos y cortarlos en tiras. Lavar las puntillas y escurrirlas bien, salpimentarlas, pasarlas ligeramente por harina, freirías en el aceite y escurrirlas.

2. En el aceite sobrante, freír la cebolla y los dientes de ajo picados. Antes de que tomen color, añadir el pimiento y, en cuanto esté frito, regar con el vino y el agua.

3. Cocer a fuego suave unos 10 minutos para que se consuma algo el caldo, comprobar el punto y añadir las puntillas. Cocerlas unos minutos y servir con patatas fritas.

Chuletillas de cordero al vino de Málaga



Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 650 calorías
800 gr. de chuletas de cordero
6 cucharadas de aceite de oliva
50 gr. de jamón serrano
1 vaso de vino de Málaga dulce
1 vaso de caldo de carne
harina para rebozar
sal
pimienta
rebanadas de pan frito

Con el cordero recental, si es de buena raza como el merino, las chuletas al vino de Málaga resultan deliciosas. El dulzor del vino compensa lo sabroso del jamón y le da un toque muy especial. Se pueden hacer con tiempo y darles un hervor en la salsa a última hora.



1. Salpimentar las chuletas de cordero, enharinarlas una a una, freirlas en el aceite a fuego vivo hasta que estén doradas por los dos lados, sacarlas y reservarlas.

2. En el aceite sobrante, freír el jamón en dados, regar con el vino Málaga y cocerlo a fuego lento hasta que se consuma el vino, añadir el caldo y dejar reducir la salsa.

3. Incorporar las chuletas y dar un hervor. Cortar rebanadas de pan del tamaño de las chuletas y freirlas. Colocar una rebanada de pan frito bajo cada chuleta y regar con la salsa.