Buscar

lunes, 29 de agosto de 2011

Ragout de bonito



Es el mejor momento del año para tomar el bonito del norte. La zona más oscura es la que, si se quiere, se debe quitar, porque es la grasa del animal. No está recomendado para embarazadas ni menores de 3 años, porque cuanto más grande sea el pez y lleve más tiempo en el mar, puede acumular más cantidad de mercurio. Para el resto de la población no hay problema, sin abusar.

Ingredientes: 4 PER. 60 MIN. 700 CAL.
800 gr. de bonito
200 gr. de guisantes congelados
1 cebolla
2 zanahorias
1 puerro
8 cucharadas de aceite
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de pescado
Harina para rebozar
Sal
Pimienta



1>> Cortar el bonito en dados grandes y sazonarlos con sal y pimienta. Pasarlos por harina, sacudirlos de forma que pierdan el exceso de harina y freírlos en el aceite.

2>> Picar el puerro y la cebolla muy  finos y cortar la zanahoria en rodajas.  Freírlos en el aceite sobrante de hacer el bonito, hasta que empiecen a tomar color.

3>> Añadir los guisantes, regar con el vino y el caldo y cocer 10-15 min. Comprobar el punto de sazón, incorporar el bonito y dar unos hervores, no demasiado para que no se pase el bonito.

Huevos revueltos al estilo chino



Unos huevos bien revueltos se hacen muy despacio o al baño maría y sin parar de mover. Así quedan muy cremosos y no necesitan nata, que también los vuelve cremosos, pero más indigestos y menos sanos. Se tardan en cuajar unos 15 min. Sin parar de mover. El color del cuajado es más oscuro por la soja, pero el sabor es muy delicioso. Siempre se deben servir calientes.

Ingredientes: 4 PER. 45 MIN. 400 CAL.
8 huevos
4 cucharadas de aceite
2 cucharadas de cebollino picado
4 cucharadas de salsa de soja
8 cucharadas soperas de caldo de gallina
200 gr. de gambas peladas
1 lata pequeña de espárragos
Sal
Pimienta
8 círculos de pan de molde tostado



1» Sazonar las gambas y saltearlasen un wok o sartén honda con el aceite caliente y el cebollino, durante unos 5 minutos sin parar de mover.

2» Batir los huevos, añadir el caldo y la salsa de soja, mover para que se integre y verter sobre el wok de las gambas y el cebollino.

3» Cuajar sin parar de mover a fuego suave. Servirlo sobre 4 círculos de pan con los espárragos encima y los otros círculos como tapa.

Hojaldre de roquefort



El hojaldre de roquefort es una especialidad francesa, fácil de preparar con el hojaldre congelado y que se puede servir de entrada, en cuyo caso está mejor moldeado en redondo, o aperitivo, con formato rectangular para poder cortarlo en cuadraditos que se pueden poner en cápsulas. El hojaldre está mucho mejor caliente.

Ingredientes: 6 PER. 60 MIN. 525 CAL.
1/2 Kg. de pasta de hojaldre congelada
150 gr. de queso roquefort
4 cucharadas de pasas de corinto
4 cucharadas de nata líquida
1 copa de brandy
2 huevos
Un poco de harina para extender el hojaldre
1 yema para pintarlo



1» Poner las pasas a remojo del brandy. Enharinar ligeramente la mesa, el rodillo y las manos y extender el hojaldre descongelado de 1/2 cm. De espesor. Mojar y escurrir un molde bajo de 35x20 cm. aprox. y forrarlo con una capa de hojaldre, dejando que lo sobrante cuelgue por los bordes.

2» Batir el roquefort con la nata, añadir los huevos batidos como para tortilla y las pasas y su brandy, y llenar el molde con la mezcla anterior. Tapar con otra capa de hojaldre, cortar el exceso, mojar los bordes con un poco de agua y cerrar. Si se quiere, adornar con recortes del resto del hojaldre.

3» Pinchar la superficie para que salga el vapor del interior y pintar con la yema de huevo desleída con una cucharadita de agua. Guardar el molde en el congelador unos minutos, porque el hojaldre sube mejor cuanto más frío se introduzca en el horno. Cocer a 250° durante 30 minutos.

Pimientos verdes rellenos de carne y arroz


Estos pimientos rellenos también se pueden hacer con pimientos carnosos, de la variedad más ancha y corta, pero tienen la pega de que la de piel es mucho más gruesa y una vez hechos son difíciles de pelar aunque es posible hacerlo. También se pueden rellenar pimientos rojos, pero tienen el mismo problema de la piel.

Ingredientes: 4 PER. 90 MIN. 450 CAL.
4 pimientos verdes de primavera
150 gr. de carne picada
1 tacita moka de arroz
Perejil picado
1 huevo
Sal
Pimienta
Una pizca de nuez moscada
8 cucharadas de aceite
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua o caldo
Sal
Pimienta
Un palo de canela



1>> Elegir los pimientos verdes no demasiado largos, lavarlos, suprimir el pedúnculo y las semillas y sazonarlos ligeramente por dentro. Mezclar la carne picada con el arroz, el perejil muy picado, el huevo batido y sazonar con sal, pimienta y nuez moscada.

2>>  Rellenar los pimientos y colocar en una fuente de horno o en una cazuela. Calentar el aceite en una sartén y freír la cebolla y el ajo picados muy finos. Cuando estén, añadir la harina y moverla sobre el fuego hasta que se dore. Regar con el vino, consumir, añadir el caldo y la canela.

3>>  Dar unos hervores, comprobar, rectificar el punto de sal y pimienta, y regar los pimientos que deben quedar medio cubiertos. Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego lento hasta que estén tiernos (unos 25 minutos). Si se hacen en el horno, tapar la fuente con papel de plata.

Pochas con vinagreta caliente



Las legumbres son una fuente de proteínas vegetales, de hidratos de carbono y de fibra. Con el lacón o el codillo añadimos las proteínas animales y con la vinagreta, las vitaminas y sales minerales del tomate, cebolleta y pimiento. La mejor grasa que hay es la del aceite de oliva virgen de forma que este plato, seguido de fruta o ensalada de hojas verdes, es muy completo.


Ingredientes: 4 PER. 120 MIN. 700 CAL.
1/2 Kg. de alubias o 2 botes de pochas al natural
1 cebolla
1 diente de ajo
1 zanahoria
Sal
4 lonchas de 50 gr. cada una de lacón cocido (si se hacen
con judías de lata) o 2 codillos salmuerízados (si se cuecen en casa las alubias)
VINAGRETA CALIENTE:
1 tomate rojo
1 pimiento verde pequeño
Sal
1 zanahoria
2 cebolletas
9 cucharadas de aceite
3 de vinagre de jerez



1» Vinagreta: Picar el tomate pelado, el pimiento, la cebolleta y la zanahoria en daditos y calentarlos sin hervir en el vinagre con la sal, y el aceite. Si las judías son de bote, cocerlas 15 minutos con el lacón.

2» Si las judías son secas, ponerlas a remojo de agua templada la víspera, escurrirlas y cubrirlas de agua fría en una olla (o en la olla rápida) con el
codillo, el ajo, la cebolla y la zanahoria.

3» Dejar cocer durante 1 1/2 horas o 30 minutos si es la olla rápida. Sazonarlas, escurrirlas y mezclarlas tibias con la vinagreta. Servirlas con el lacón o codillo y espolvoreadas de cebollino.