Buscar

viernes, 4 de mayo de 2012

Crema fría de apio


Nº Personas: 4 Dificultad: Fácil Calorías: 230 Tiempo: 40-60 minutos


Ingredientes:
1 raíz de apio
3 zanahorias tiernas
1 pimiento verde
2 cebollitas frescas
1 puerro entero limpio
2 tomates
1 l caldo de verduras
sal
200 ml nata líquida
pimienta negra
mantequilla

Preparación:
1.- Lavar bien las hortalizas. Reservar para el final medio pimiento y media zanahoria cortados en juliana. Picar el resto de hortalizas en trozos pequeños.

2.- Poner una sartén al fuego con la mantequilla, para pochar las verduras a fuego lento. Transcurridos unos 15 minutos, añadir el caldo y dejar reducir hasta la mitad. Retirar del fuego y salpimentar.

3.- Pasar el conjunto por el pasa-puré. Añadir a la sopa la nata líquida y dejar reposar. Servir muy fría y adornar con la juliana de pimiento y la zanahoria.

Pencas de apio con queso azul




Nº Personas: 4  Dificultad: Fácil  Calorías: 340  Tiempo: 20-40 minutos
500 g tallo de apio blanco
1 zanahoria rallada
200 g queso azul
100 g crema de queso
1 zumo limón
Pimienta blanca
Sésamo tostado

1.- Separar los tallos de apio y quitar las hebras pasando un cuchillo o pelador. Cortar en bastones de cinco centímetros de largo y dos de ancho. Conservar en agua fría con unas gotas de limón dentro de la nevera. Raspar la zanahoria y lavar. Rallar en hilos finos y reservar en la nevera.

2.- Desmenuzar con los dedos el queso azul en un cuenco. Rociar con el zumo de limón y batir con varillas eléctricas. Agregar la crema de queso y la nata líquida y añadir pimienta blanca al gusto.Continuar batiendo hasta que la crema adquiera una textura cremosa y uniforme. Dejar media hora en la nevera. Escurrir los tallos y secar con papel absorbente.

3.- Rellenar con la crema una manga pastelera con una boquilla rizada y cubrir cada tallo a lo largo. Colocarlos en una fuente de forma circular y espolvorear de sésamo tostado. Repartir la zanahoria en forma de lluvia y adornar el centro de la fuente con el resto de zanahoria y unas hojas de apio. Servir frío como entrante o aperitivo.

Brochetas de bonito con salsa de tomate y albahaca


Nº Personas: 4  Dificultad: Media  Calorías: 564  Tiempo: 20-40 minutos

Ingredientes:
100 ml aceite de oliva
1 diente ajo machacado
pimienta negra en grano
2 ramitas albahaca
1 rama tomillo
120 ml vino blanco
800 g bonito en dados
1 cebolla cortada en cuartos
3 tomates grandes maduros
6 cucharadas vinagre
1 cucharada azúcar moreno
1 cucharada albahaca fresca picada
120 ml aceite de oliva
sal

Preparación
1.- En un cuenco grande mezclar 100 ml de aceite, el ajo, la pimienta, las ramas de albahaca, el tomillo, el vino blanco y los dados de bonito. Dejar macerar toda la noche en el frigorífico.

2.- Formar las brochetas intercalando el pescado y la cebolla. Asarlas en el horno o a la parrilla durante aproximadamente 10 minutos.

3.- Reducir el líquido de la marinada a fuego bajo y reservar. Pelar, picar y retirar las pepitas de los tomates. Mezclar con el vinagre, el azúcar, la albahaca picada, los 120 ml de aceite de oliva y la sal. Servir las brochetas acompañadas con las dos salsas.

Merengue helado


Nº Personas: 4 - 6  Dificultad: Difícil Calorías: 510  Tiempo: 20-40 minutos


Ingredientes:
250 g pulpa de albaricoques
225 ml agua
350 g azúcar
3 claras de huevo
280 ml nata trozos albaricoque para servir

Preparación:
1.- Hacer un puré fino con la pulpa de la fruta. Poner en un cazo el agua y el azúcar y calentar a fuego medio hasta que ésta se disuelva. Subir la temperatura y llevar a ebullición hasta que alcance una temperatura de 115°C, a punto de bola blanda.

2.- Montar las claras a punto de nieve y verter el almíbar en forma de hilo, mientras se sigue batiendo con la batidora hasta que se incorpore todo.

3.- Montar la nata y añadir al merengue. Incorporar el puré de fruta y congelar en un recipiente cerrado durante un mínimo de 5 horas. Servir con trocitos de albaricoque.