Buscar

jueves, 19 de abril de 2012

Coliflor al horno con salsa de naranja y cava


Ingredientes (4 p.):
- 1 coliflor
- 7 lonchas de jamón serrano
- 2-3 dientes de ajo
- 2 naranjas
- 1 cucharadita de harina de maíz
- agua
- 1 vaso de cava
- 1 cucharada de vinagre blanco
- sal
- 1 cucharadita de coriandro
- 6 hebras de azafrán
- perejil (para decorar)
Elaboración:
Coloca un papel de hornear en la placa de horno. Retira el exceso de grasita al jamón y colócalas sobre el papel de hornear. Cubre con otro papel y hornea durante 15 minutos a 180º C (con el horno precalentado). Pasado este tiempo, retira la bandeja del horno, pica fino 3 de las lonchas y reserva las otras 4.
Pela y pica los dientes de ajo, colócalos en el mortero y maja junto con las semillas de coriandro y el azafrán. Añade una pizca de sal gorda y maja hasta que quede como una pasta.  Vierte el cava, mezcla y pasa todo a un cazo. Pon a calentar y añade el zumo de las dos naranjas y el vinagre. Deja que reduzca a la mitad. Cuela y reserva.
Separa las flores de la coliflor y cuécelas durante 15 minutos en una cazuela con agua y una pizca de sal. Escurre y pásalas a una bandeja apta para horno. Riega con la reducción de zumo y cava, y hornea durante 15 minutos a 180º C (con el horno precalentado). Separa el jugo que ha soltado, cuela y lígalo en un cazo con una cucharadita de harina de maíz diluida en agua fría.
Sirve la coliflor napada con la salsa de naranja y cava. Espolvorea con el polvo de jamón y acompaña con una loncha de jamón crujiente por comensal. Decora con perejil.
Consejo: Gracias a las distintas variedades de naranjas, se puede disfrutar de esta fruta durante todo el año. Los naranjos florecen a principios de la primavera, con un período de maduración que abarca desde mediados del otoño hasta casi iniciado el verano, por lo que durante esos meses están en su mejor época.

0 comentarios: