Buscar

jueves, 19 de abril de 2012

Cestos de pan y huevo con sabayón de txakoli



Ingredientes (4p.):
- 4 bollos redondos de pan de semillas
- 4 huevos
- 200 gr. de jamón cocido
- 1 cebolla
- agua
- vinagre
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil (para decorar)
Para el sabayón de txakoli:
- 2 huevos
- ½ limón
- agua
-125 ml. de txakoli
Elaboración:
Para los cestos, corta la tapa de los bollos de pan y resérvalas. Retira la miga de los bollitos. Coloca los panecillos en una bandeja para horno y tuéstalos durante 10-12 minutos a 180º C (con el horno precalentado). Reserva.
Pela y pica la cebolla y ponla a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando se ablande, corta el jamón en dados, añade y saltea. Reserva.
Pon agua a calentar en una cazuela amplia y plana (tipo tartera) con un chorrito de vinagre y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, baja la intensidad del fuego, casca los huevos e introdúcelos de uno en uno en el agua. Cocínalos durante 4 minutos, aproximadamente. Retíralos a un plato con ayuda de una espumadera y resérvalos.
Para el sabayón, separa las claras de las yemas. Coloca las yemas en un bol al baño María. Agrega unas gotas de zumo de limón y monta con una batidora de varillas eléctrica. Cuando adquieran consistencia, vierte el txakoli poco a poco y sigue montando hasta que quede una especie de crema.
Rellena los cestos de pan con la mezcla de jamón y cebolla y coloca un huevo encima de cada panecillo. Pon a punto de sal. Napa con el sabayón de txakoli y gratínalos. Sirve un cesto de pan relleno y su tapa por comensal. Decora con perejil.
Consejo: Algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un sabayón, es que el calor que proporciona el baño María no debe superar los 50-60º C, de lo contrario, las yemas se tornarían granulosas.

0 comentarios: