Buscar

viernes, 23 de septiembre de 2011

Pizza con ingredientes sanos y baja en grasa


Las bases de las pizzas representan al cereal que debe estar presente en todas las comidas, ya que nos aporta proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Estas bases de pizza nos ayudan a introducir alimentos sanos y poco frecuentes en nuestra dieta, especialmente en la de los niños, como en la receta de hoy el pescado y las hortalizas.

La calidad nutricional de la pizza dependerá de los ingredientes que utilicemos para elaborarla. Así, la pizza de hoy elaborada con ingredientes sanos y con poca grasa puede formar parte de una dieta equilibrada.

La salsa de tomate es rica en vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes, fibra y agua. Además, potencia nuestras defensas y nos protege del cáncer y de las enfermedades degenerativas.

La salsa de tomate también tiene un gran efecto diurético y nos ayuda a regular el estreñimiento.

El marisco de hoy aporta proteínas de calidad y complementa también a las proteínas presentes en la base de las pizzas, convirtiéndolas así en proteínas de alto valor nutricional.

A pesar de la creencia de que el marisco es rico en colesterol, no todos los mariscos son iguales. Así, los moluscos de concha, como las almejas, tienen una cantidad de colesterol similar a los pescados, mientras que los crustáceos, como las gambas, tienen mucho colesterol.

Sin embargo, la capacidad de los mariscos de aumentar el nivel del colesterol sanguíneo es muy inferior a la de otros alimentos, dada su mayor concentración de ácidos grasos insaturados (bajan el colesterol) y su escaso contenido en ácidos grasos saturados (cuyo exceso está relacionado de forma directa con el aumento del colesterol). Por lo tanto, se puede decir que el marisco no sube el colesterol debido a la calidad de sus grasas.

Además, aportan purinas, sustancias que proceden de la degradación de sus proteínas, que cuando nuestro organismo las metaboliza se transforman en ácido úrico. Sin embargo, recordamos que un alimento por sí sólo no hace enfermar, de manera que es muy raro que por el marisco de la receta de hoy se incrementen los niveles de ácido úrico dentro de una dieta equilibrada.

El marisco de hoy es muy interesante debido a la presencia de hierro, magnesio y yodo, minerales indispensables para que tengamos una buena salud.

En cuanto a las vitaminas, sobresalen las del grupo B, destacando la B12 no presente en los vegetales y, en menor proporción, las liposolubles A y D

El aceite de albahaca es rico en antioxidantes y grasas, esenciales para que estemos sanos.

Las hierbas aromáticas, como la albahaca, las colocaremos en la base de la pirámide alimentaría. Su presencia habitual y constante en nuestra dieta contribuirá a completar el aporte de antioxidantes y vitaminas. Además nos ayudarán a no abusar de la sal, ya que las hierbas aromáticas y especias serán las encargadas de una manera natural de dar sabor y olor a nuestros platos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Sopa fría de pepino y sandía
Mini pizzas de gambas, almejas y champiñones
Yogur

Cena:

Espárragos frescos en ensalada
Pan
Fruta
Leche

0 comentarios: