Buscar

viernes, 23 de septiembre de 2011

Espaguetis, energía para esfuerzos físicos y mentales




Espaguetis:

Los hidratos de carbono (almidón) son los nutrientes más abundantes en los espaguetis, de manera que es un alimento muy interesante en situaciones de esfuerzo físico y mental. Debemos recordar que el único combustible que utiliza el cerebro para funcionar es el azúcar que proviene de estos alimentos ricos en hidratos de carbono.

La proteína más importante de la pasta es el gluten, proteína que los celíacos no pueden digerir adecuadamente, de manera que ellos harán la receta con espaguetis de arroz.

Las proteínas de los espaguetis son incompletas de manera que el valor nutricional del plato se enriquece con la presencia de chorizo: las proteínas de ambos se combinan entre sí obteniendo de esta manera proteínas completas.

Labaja cantidad de grasa que contiene la pasta es una ventaja, dadas las recomendaciones actuales de disminuir la cantidad de grasa de nuestra dieta. Pero siempre hay que tener en cuenta cómo está elaborada la pasta, de manera que no se usen salsas o ingredientes con mucha grasa que incremente el aporte calórico del plato.

El bouquet garní:

El bouquet garní nos ayudará a hacer mejor la digestión además de enriquecer el plato en vitaminas, minerales y antioxidantes, micronutrientes que escasean en la pasta.

Hortalizas:

Las hortalizas utilizadas añaden fibra, vitaminas y minerales al plato de hoy. La variedad de ingredientes es más importante que la cantidad de un plato, ya que así estaremos perfectamente nutridos.

Chorizo:

El chorizo es una carne que además de proteínas, también aporta hierro, zinc, y vitaminas del grupo B. Aunque debemos moderar su consumo, perfectamente tiene cabida en una alimentación equilibrada.

Es una buena costumbre desgrasar el caldo de la cocción, ya que de esta manera podemos disfrutar de platos sabrosos sin tener miedo a que el aporte calórico sea excesivo.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero una ensalada de frutas y verduras para completar el aporte de vitaminas, minerales y fibra y de postre un flan casero para completar el aporte de proteínas de calidad y calcio.

Comida:

Ensalada de berros, tomate y aguacate
Espaguetis con chorizo
Pan
Flan casero

Cena:

Patatas rellenas de piperrada y huevo
Pan
Fruta
Leche

0 comentarios: