Buscar

martes, 30 de agosto de 2011

Arròs de la Marjal - Arroz del Marjal

Su tiempo es cuando se abre la veda en las marjales de la Albufera, y sus aves llegan a las cazuelas labriegas. Apegado a más no poder a su tierra, su temporada y sus productos, es un arroz caldoso ancestral, nativo, nutritivo y delicioso.

Ingredientes para 4 personas:
- 250 gr. de Arròs de València.
- 250 gr. de pato salvaje (Pato "de la tirada")
- 150 gr. de alubias. (Si son secas, a remojo desde la víspera).
- 250 gr. de carne de cerdo (oreja, pata, morro, costilla, etc...).
- 100 gr. de tocino fresco.
- 2 navicoles.
- 1 cebolla mediana.
- 2 tomates maduros.
- 4 dientes de ajo.
- Pimentón.
- Azafrán.
- Aceite de Oliva.
- Sal.

Pelamos y troceamos los nabos, Pelamos y picamos la cebolla y los ajos, y trituramos los tomates, Troceamos la carne a tacos.

Ponemos a cocer en una cazuela de barro adecuada con agua las alubias, la carne de cerdo y el tocino.

Mientras, sofreimos a fuego lento en una buena sartén la carne de pato troceada hasta que ya empiece a estar bien dorada. Añadimos entonces los nabos, la cebolla y los ajos, seguimos rehogando hasta que tome color, y también ponemos el tomate triturado y el pimentón. Seguimos a fuego lento y removiendo de cuando en cuando hasta que todo haya adquirido la textura de un sofrito.

A continuación, vertemos todo en la cazuela de barro que tenemos cociendo, y dejamos a fuego lento y tapada hasta que esté todo tierno, aproximadamente entre 40 y 50 minutos.

En este momento, rectificamos de sal, añadimos unas hebras de azafrán, ponemos el arroz y removemos bien. Dejamos cocer de 18 a 20 minutos a fuego lento, y listo. No olvidemos controlar el agua, ya que ha de quedar caldoso.

Apagamos el fuego, dejamos reposar un par de minutos y servimos bien caliente.

Fuente: Comarca Rural

0 comentarios: