Buscar

martes, 30 de agosto de 2011

Arròs Brut - Arroz sucio


Nada tiene que ver su curioso nombre, nacido del color que dan al caldo las alcachofas, con lo delicioso de este arroz típico de la Ribera Baixa, un arroz caldoso de una riqueza lujuriosa en vegetales tiernos de las ricas tierras de la Ribera del Xùquer.



Ingredientes para 4 personas:
- 400 gramos de Arròs de València.
- 250 gramos de espinacas.
- 400 gramos de habas tiernas.
- 4 alcachofas.
- 4 manojillos de ajos tiernos.
- 125 gramos de garrofó (judías secas planas grandes)
- 2 tomates maduros.
- Pimentón dulce.
- Azafrán
- 1 limón de la tierra.
- Aceite de Oliva.
- Sal.

Preparamos todas las verduras desgranando las habas, pelando y cortando los ajos tiernos (Se aprovecha hasta la mitad de las hojas verdes), pelamos de las hojas duras a las alcachofas, cortándolas y dejándolas en agua con el zumo del limón para que no se oxiden. Escaldamos y pelamos los tomates y los picamos.

En una cazuela grande de barro con un poco de aceite de oliva, rehogamos las habas, las espinacas, los ajios tiernos y el tomate, a fuego lento, hasta que tome la mezcla la textura de un sofrito, momento en el que añadiremos una cucharada de postre colmada de pimentón, removeremos, y cubriremos con agua a razón de 4 partes de agua por cada una de arroz, y subiremos el fuego a medio.

En el momento que arranque el hervor, incorporamos las alcachofas, bajamos a fuego lento de nuevo, y dejamos cocer durante unos 5 minutos. Incorporamos el arroz, removemos y cuando arranque de nuevo el hervor, probamos y rectificamos de sal, dejándolo cocer durante 20 minutos.

Apagamos el fuego, dejamos reposar unos minutitos, y servimos bien caliente.

Fuente: Comarca Rural

0 comentarios: