Buscar

lunes, 23 de abril de 2012

San Jacobos de calabacín, jamón y queso con salsa marinera




Ingredientes (4 personas):

2 calabacines
3 lonchas de jamón york
250 gr. de queso manchego
3 dientes de ajo
1 cucharada de harina
huevo batido, harina y pan rallado (para empanar)
4 cucharadas de salsa de tomate
100 ml. de vino blanco
100 ml. de agua
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil

Elaboración de la receta de San Jacobos de calabacín, jamón y queso con salsa marinera:

Para la salsa marinera, pela y pica los dientes de ajo finamente, rehógalos brevemente en una cazuela con un chorrito de aceite, añade una cucharada de harina, cocina un poco, vierte el vino y dale un hervor. Agrega las 4 cucharadas de salsa de tomate, el agua y cocina durante 15 minutos a fuego suave. Espolvorea con perejil picado y reserva.

Lava los calabacines y con ayuda de una mandolina saca 12 lonchas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Corta los extremos y corta cada loncha por la mitad (a lo ancho). Sazona.

Corta las lonchas de jamón en 4 trozos de manera que queden 12 lonchitas pequeñas.

Corta el queso en 12 porciones y reserva.

Extiende la mitad de los calabacines sobre un plato y pon encima de cada uno, una loncha de jamón y otra de queso. Tapa con el resto de los calabacines, de manera que queden como sándwiches. Pasa, uno a uno, por harina, huevo batido y pan rallado y fríe en una sartén con abundante aceite no muy caliente para que se funda el queso por dentro. Retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Sirve 3 San Jacobos de calabacín, jamón y queso por comensal y acompaña con la salsa marinera. Decora con perejil.

Consejo:

Si se desea hacer la salsa de tomate casera, se debe quitar la piel a los tomates, ya que ésta le daría un toque amargo al preparado. Asimismo, las semillas no son del gusto de algunas personas cuando las encuentran entre la comida, por lo que también se recomienda extraerlas.

Información nutricional: El calabacín es depurativo y facilita la digestión

La nutricionista nos hace un análisis del valor nutricional de la receta de Karlos Arguiñano San Jacobos de calabacín, jamón y queso con salsa marinera.

Esta receta es una forma diferente de introducir verdura en nuestra dieta.

Calabacín:

El calabacín es rico en fibra, de manera que nos sacia, protege las mucosas digestivas facilitándonos las digestiones y nos ayuda a regular el tránsito intestinal.

Además, es rico en potasio y pobre en sodio, teniendo un gran efecto diurético.

Queso:

El queso de la receta de hoy es una buena fuente de proteínas, calcio y fósforo. La cantidad de grasa depende del tipo de queso, de manera que podremos elegir el adecuado a cada persona.

Hay estudios que afirman que terminar la comida con queso, nos ayuda a prevenir la caries. Además, se trata de uno de los alimentos con contenido más alto en calcio, fósforo y caseína, principales componentes de los dientes.

Las personas que sufren intolerancia a la lactosa normalmente evitan consumirlo. Sin embargo, el queso curado apenas tiene lactosa, por lo que puede convertirse en el caso de estas personas en una de las mejores fuentes de calcio dentro de su dieta.

Salsa marinera:

La salsa marinera hecha con hortalizas ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales, cocinada con ayuda del vino blanco, no aporta calorías al plato y ayuda a dar sabor al mismo. Es importante introducir salsas bajas en calorías en nuestros platos para comer rico y sano.

Jamón:

El jamón de york es una carne de consumo ocasional, por lo que la colocaremos en la punta de la pirámide por su alto contenido en sal.


EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De entrante tomaremos una ensalada de pasta que complete el aporte de vitaminas y azúcares de asimilación lenta y de postre, una fruta.

Comida:

Espárragos frescos en ensalada
San Jacobos de calabacín, jamón y queso con salsa marinera
Pan
Fruta

Cena:

Conejo con lentejas
Pan
Fruta
Leche

0 comentarios: